En alerta Protección Civil Municipal por temporada crítica de incendios

A pesar de que la presente temporada de incendios forestales será muy crítica debido a la existencia de mucho material combustible, hasta el momento no son muchos los siniestros de este tipo que se han presentado en el municipio de Chilpancingo, informó el director de Protección Civil Municipal,
Alfredo Cuenca Marino.
En este sentido, el funcionario municipal comentó que en lo que va del año son más los incendios que se han registrado en predios baldíos en el interior de la ciudad, ya que los siniestros forestales no van más allá de 12, apuntó.
Señaló que en la ciudad se han registrado alrededor de 20 incendios de basura y pasto en lotes baldíos, en tanto que entre los 12 incendios forestales registrados en el municipio se cuentan los que se presentaron en el cerro de Las Antenas, otro rumbo a Amojileca y el tercero en las inmediaciones de La Ciénega, al poniente de la ciudad.
Cuestionado acerca de la extensión siniestrada por los incendios forestales, Cuenca Marino se disculpó por no poder aportar tal información, ya que es algo que registra directamente la Comisión Nacional Forestal (Conafor), toda vez que cuando se presenta algún siniestro mide el área afectada con tecnológica de punta —GPS—.
Sí destacó que los incendios que se han presentado hasta el momento no han afectado arbolado adulto sino únicamente pastizales y palmeras, que fue el caso del que se registró rumbo a Amojileca hace aproximadamente 15 días.
Reconoció asimismo que esta temporada de incendios forestales será muy crítica, ante la gran cantidad de material combustible —pasto seco— que dejaron las temporadas de lluvias de los dos últimos años y porque en el 2014 no se presentaron muchos siniestros.
Por esta situación, mencionó, las área de Protección Civil del municipio y del estado trabajan de manera coordinada junto con la Conafor e incluso el Ejército Mexicano.
“En Protección Civil estamos preparados para combatir cualquier incendio forestal o local que se llegue a presentar, en coordinación con el Cuerpo de Bomberos”, refirió.
Finalmente, Freddy Cuenca agradeció el apoyo que en este tipo de siniestros ha tenido el municipio por parte de la 35 Zona Militar, ya que en cuanto se presenta algún siniestro inmediatamente envía tropas del Ejército Mexicano. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios