Denuncia Canaco “terrorismo fiscal” contra el comercio local

*Lejos de combatir el comercio informal, los “ataques” oficiales van contra comerciantes legalmente establecidos: Maganda Sánchez. 

Baltazar Jiménez Rosales 

El gobierno del estado, encabezado de manera interina por Rogelio Ortega Martínez, a través del área de Comercio Exterior de la Secretaría de Finanzas y Administración (SEFINA), “ejerce el “terrorismo fiscal” en contra del empresariado local”, denunció ayer la presidenta de la Cámara
Nacional de Comercio (CANACO), Leticia Maganda Sánchez.
La líder empresarial de esta capital del estado mencionó que lejos de combatir el comercio informal, los ataques del gobierno del estado van dirigidos a los comerciantes debidamente establecidos, es decir, contra aquellos que pagan impuestos.
Y es que dijo que desde hace unos días, el personal del área de Comercio Exterior de la SEFINA inició un operativo consistente en recorrer los comercios de ropa de la ciudad para verificar que su mercancía haya sido adquirida debidamente, es decir, que no sea “pirata”.
De esta manera, detalló, cuando menos cuatro comercios que venden ropa “china” o “mojada”, como comúnmente se le llama a la que llega en “pacas”, proveniente de los Estados Unidos de Norteamérica, han sido verdaderamente saqueados por el personal de Comercio Exterior del gobierno del estado.
Lo raro o extraño del caso, apuntó la dirigente de la Canaco es que el personal de Comercio Exterior al decomisar la mercancía “de dudosa procedencia”, se dan el tiempo suficiente para escoger la ropa por tallas y colores.
Maganda Sánchez reiteró que los comerciantes establecidos de la capital del estado “estamos siendo realmente hostigados, acosados por parte del gobierno del estado.
Y agregó: “lo que queremos es que las autoridades de los 3 niveles de gobierno regulen al comercio informal, porque representa una competencia desleal porque evaden impuestos, no que ejerzan el terrorismo fiscal con el aseguramiento de mercancía según ellos de dudosa procedencia”.
Señaló que la situación por la que atraviesan los comerciantes de Chilpancingo, —en este momento los que venden ropa— es muy seria, porque desgraciadamente la mercancía China difícilmente se puede controlar, porque se supone que primeramente entra por una aduana y para eso tiene que reunir una serie de requisitos fiscales para poder ser distribuida posteriormente en el país.
Maganda Sánchez mencionó que quienes más resienten los abusos por parte del gobierno del estado son los que venden ropa americana de segunda mano que compran en “pacas” y que revenden a bajo precio a personas de bajos recursos económicos que no pueden comprar ropa nueva y de marca en las tiendas departamentales o boutiques de moda de la ciudad porque su costo es estratosférico.
Recordó finalmente que el “terrorismo fiscal” no es nuevo en esta ciudad, ya que los comerciantes lo sufrieron también hace tres años cuando la mercancía que aseguraron fue: calzado, ropa, cobertores, entre otros.

Comentarios