Definen normas reglamentarias para el Blindaje Electoral 2015

Con el objetivo de no incurrir en ilícitos electorales y garantizar el desarrollo de los comicios de junio próximo, se llevó a cabo la exposición de ponencias en materia de Prevención del Delito Electoral, dirigido a servidores públicos del estado.

En el encuentro en el salón Ignacio Manuel Altamirano del Palacio de Gobierno participaron representantes de organismos electorales y del gabinete estatal para analizar las Normas Reglamentarias para el Blindaje Electoral 2015, para dar a conocer los derechos y obligaciones de los funcionarios públicos.
De acuerdo a la Ley General de Servidores Públicos del Estado de Guerrero, en tiempo de elecciones los funcionarios deben cumplir con eficiencia e imparcialidad su trabajo y abstenerse de cualquier acto y uso indebido de un empleado, participar en eventos a favor de partidos políticos o candidatos, ni obligar a sus subordinados a comprometer su voto.
También se prohíbe el uso de recursos públicos y materiales que se tienen a disposición para actividades de campaña en beneficio de partidos o candidatos, y se debe custodiar y cuidar la documentación e información que se encuentra bajo resguardo.
De igual forma no se puede autorizar a empleados a que asistan a actos de campaña en horas laborales y en caso de hacerlo, le será descontado el día. Se destacó que se incurrir en faltas, se puede llegar a sanciones como la inhabilitación temporal para ocupar cargos públicos.
El contralor general del Estado, Eduardo Gerardo Loría Casanova estuvo a cargo de la ponencia de Prevención de Faltas Administrativas Dentro del Proceso Electoral, en la que hizo un llamado a hacer un trabajo coordinado a fin de evitar estos ilícitos. Señaló que cuando los funcionarios públicos incurren en este tipo de responsabilidades administrativas es principalmente por desconocimiento de la Ley, por lo que convocó a los funcionarios estatales a ejercer su labor con eficiencia, legalidad, imparcialidad y transparencia.
Precisó que para prevenir esto delitos la Contraloría General del Estado trazó tres líneas, que es la difusión y capacitación en materia de blindaje electoral a los servidores públicos, decirles qué pueden hacer y qué no; contribuir a la cultura de la legalidad y denuncia ciudadana y establecer un mecanismo claro de comunicación con instituciones y organismos electorales.
Por su parte, el fiscal especializado en Delitos Electorales, Jesús Zamora Muñoz participó con la exposición de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, en la que explicó que la FEPADE se encarga de prevenir, investigar y perseguir estas irregularidades, como sufragar sin derecho, presionar a los votantes, comprar o comprometer el voto, afectar el ejercicio de los funcionarios electorales, recoger credenciales de identificación oficial, violar la secrecía del voto, introducir o sustraer boletas o destruirlas, y utilizar recursos ilícitos.
Explicó que un delito electoral son las conductas descritas y sancionadas en la Ley General en la materia que ponen en peligro el adecuado desarrollo de la función pública electoral y la consulta popular.
Quienes los cometen pueden ser servidores públicos, ministros de cultos religiosos, funcionarios electorales y de partido, precandidatos y candidatos, y la pena que se impone a los sancionados va de seis meses a 15 años de prisión.
En tanto, el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en Guerrero, David Alejandro Arroyo presentó las nuevas normas reglamentarias sobre la propaganda electoral y detalló que la propaganda gubernamental no debe incluir imágenes, logotipos ni eslogan de la administración en turno, además que debe apegarse a los fines informativos, educativos y con orientación social.
Añadió que su difusión tiene que hacerse en el periodo indispensable para dar a conocer sus objetivos, sólo en materia de salud, educación y Protección Civil, mientras que los portales de internet deben abstenerse de difundir logros de gobierno, referencias, frases, imágenes o símbolos que puedan tener consultivos de propaganda electoral.
Enfatizó que estas normas entran en vigor el 6 de marzo del presente año y terminan el domingo 7 de junio, cuando se llevarán a cabo las elecciones concurrentes.
Aclaró que las acciones de gobierno no se detienen, pues lo que se limita es la difusión de logros, evitando exaltar los éxitos de gobierno.
Al clausurar la reunión de trabajo, el secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado recalcó que el interés del gobernador Rogelio Ortega Martínez es dejar en claro la exigencia y la responsabilidad de los propios funcionarios a actuar de manera imparcial y con respeto al marco electoral.
Aseguró que el gobierno del estado en la medida de todas sus posibilidades, garantizará que el proceso electoral salga adelante, en reconocimiento al derecho que se han ganado los ciudadanos para elegir a sus representantes populares.
En este encuentro participaron los responsables de las diversas secretarías del estado, funcionarios de primer y segundo nivel y el consejero jurídico del Ejecutivo estatal, Héctor Rivera Estrada.

Comentarios