Decapitan a aspirante del PRD a la alcaldía de Ahuacuotzingo

*La encontraron con una manta en la que se advierte que lo mismo le pasará a los candidatos que no se “alineen” con grupo de “Los Rojos” 

A poco más de 24 horas de haber sido levantada por un grupo de hombres armados, la aspirante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la Alcaldía de Ahuacuotzingo, Aidé Nava González, fue encontrada decapitada y con visibles huellas de haber sido torturada, sobre la carretera que
conduce de esa cabecera municipal a Chilapa.
El cuerpo decapitado de la aspirante perredista a la Presidencia Municipal de Ahuacuotzingo fue hallado a las diez de la noche del martes, sobre la mencionada carretera, en las inmediaciones de la comunidad de Tecoanapa, donde estaba cubierto por una manta que tenía un narco-mensaje a través del cual la organización criminal autodenominada “Puro Rojo ZNS” se atribuye el crimen.
Cabe recordar que Aidé Nava González fue levantada el lunes de esta semana por un grupo de hombres armados cuando se dirigía a Chilpancingo a registrarse como precandidata a la Presidencia Municipal de Ahuacuotzingo.
El cuerpo estaba tirado en un paraje solitario en las inmediaciones de la localidad de Tecoanapa, municipio de Ahuacuotzingo, al cual se presentaron elementos del Ejército Mexicano así como de las diferentes corporaciones policiacas para tomar conocimiento de los hechos.
Antes de ser asesinada, todo parece indicar que Aidé Nava fue cruelmente torturada, asfixiada y finalmente fue decapitada.
El cadáver de la política perredista estaba cubierto por una manta con el siguiente mensaje escrito con aerosol rojo: “ESTO LE VA A PASAR A TODOS LOS PUTOS POLÍTICOS QUE NO SE QUIERAN ALINEAR Y PUTOS CHAQUETEROS. ATTE PURO ROJO ZNS", la cual quedó a disposición de la Fiscalía General del Estado.
Poco después de la una de la madrugada de ayer, personal de Fiscalía General del Estado en coordinación con peritos, así como elementos del Ejército se trasladó al poblado denominado Parada de Tecoanapa, ubicado en el tramo Ajuatetla-Oxtotitlán, en el municipio de Ahuacuotzingo para realizar las diligencias de ley.
Poco antes de las seis de la mañana el cadáver de Aidé Nava González llegó a las instalaciones del SEMEFO de Chilpancingo para la práctica de la necropsia de ley, donde el personal que ahí labora negó el acceso e información a los diferentes medios de comunicación.
A las tres de la tarde de ayer, el cadáver fue legalmente entregado a sus familiares quienes trasladaron sus restos a su lugar de origen.
La desgracia la rondaba: Aidé Nava González era una militante perredista que ya había sufrido las inclemencias de la violencia en esta entidad: El 28 de junio del año 2014, su esposo el perredista Francisco Quiñones Ramírez, ex alcalde de Ahuacuotzingo, fue lesionado a balazos en la entrada a la localidad cabecera de ese municipio, muriendo poco después.
El alcalde durante el periodo 2009-2012, fue emboscado y ametrallado cerca de la una de la tarde cuando viajaba en una camioneta de su propiedad, acompañado por su esposa Aidé Nava González, quien sobrevivió al ataque.
Aún con vida Francisco Quiñones fue llevado a la cabecera municipal de Ahuacuotzingo donde lo prepararon para trasladarlo a la capital del estado, donde finalmente murió alrededor de las 6:00 de la tarde, del mismo día.
Tiempo atrás, el 11 de octubre del 2012, el joven Francisco Quiñones Nava fue secuestrado. Es hijo del ex alcalde y la aspirante a presidenta, hoy finados (los dos perredistas), víctimas de la fuerte presencia de grupos del crimen organizado en la entidad contra los que el gobierno federal o estatal, no han podido hacer mucho.
En febrero del 2013 los captores del joven subieron un video al portal de Internet YouTube donde el joven con los ojos vendados clama que sus padres entreguen 300 mil pesos para su liberación, sin embargo nunca se supo si el rescate fue entregado.
Entonces vino el asesinato de su padre y, ahora el de su madre, mientras el joven sigue en calidad de desaparecido. Condena perredista: Por el asesinato de Aidé Nava González, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) lamentó y condenó los hechos. Exigió a las autoridades correspondientes el esclarecimiento del caso y castigo a los culpables.
Ayer el Comité Ejecutivo Estatal del PRD emitió un comunicado de prensa en el que condenó el asesinato de la aspirante a alcaldesa.
“El hecho es repudiable e inadmisible, tratándose de quien había sido víctima del asesinato en junio pasado de su esposo Francisco Quiñones Ramírez, primer alcalde perredista de ese municipio, y había vivido la zozobra del secuestro, en octubre del 2012, de su hijo Francisco Quiñones Nava quien continúa desaparecido”, expone el redactor del boletín.
Agrega que el perredismo guerrerense está de luto y se solidariza con las familias de las víctimas de la ola de violencia “que azota nuestra dolida entidad”.
También acusan que la ciudadanía vive actualmente una inclemencia humana ante la descomposición social, “la impunidad y anomia (falta de normas o a la incapacidad de la estructura social de proveer a ciertos individuos lo necesario para lograr las metas de la sociedad) institucional”.
Solicitan a través de dicho documento, al presidente de la República Enrique Peña Nieto y al Gobernador Rogelio Ortega Martínez, el esclarecimiento del crimen y, acciones inmediatas para evitar más crímenes políticos. (Con información de Miguel Campuzano y Agencia Periodística de Investigaciones)

Comentarios