Cuatro normalistas desaparecidos resultaron insaculados: A. Delgado

El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), David Alejandro Delgado Arroyo, ofreció disculpas después de que el estudiante desaparecido de la Escuela Normal de Ayotzinapa (de los 43), Abraham Abraján de la Cruz, resultó en la lista de funcionarios de casilla en el proceso de
insaculación que realizó el órgano electoral para la elección del 7 de junio.
Sin embargo, el funcionario electoral reconoció que no es el único caso, sino que hay otros tres estudiantes normalistas desaparecidos en la misma situación, aunque se reservó su identidad.
“Lamento profundamente que este asunto meramente técnico haya causado una molestia en el dolor que representa para la familia la situación de su hijo, de manera particular me solidarizo con ese dolor”, señaló.
En conferencia de prensa, Delgado Arroyo precisó que los estudiantes aparecen en la lista nominal porque su estatus legal es de desaparecidos debido a que las autoridades no han emitido las actas de defunción correspondientes.
“Debido a que la condición oficial de 42 de 43 normalistas desaparecidos es precisamente la de desaparecidos en consecuencia siguen estando en la lista nominal de electores porque oficialmente no se trata de fallecidos, no hay ningún documento oficial que nos obligue a retirarlos de la lista nominal”, expresó.
Abraham Abraján de la Cruz y tres normalistas forman parte de los 328 mil 880 ciudadanos insaculados, aunque el 8 de abril habrá un nuevo proceso de selección para designar a los funcionarios de casilla.
Delgado Arroyo comentó que por esa razón los normalistas no fueron notificados oficialmente por el órgano electoral, principalmente en el caso de Abraham Abraján de la Cruz.
Explicó que el normalista Abraham Abraján es familiar político de una supervisora del INE “quien tuvo el cuidado de instruir al capacitador asistente electoral de entregar la notificación, informándole al cuñado de la supervisora que es hermano del papá del mencionado ciudadano desaparecido, es decir, nunca se realizó de manera formal la notificación”.
“Porque el trabajo de esta etapa es conocer la situación de cada uno de los ciudadanos insaculados, inclusive para conocer si se trata de fallecidos no reportados, que hasta el momento se han detectado en esta condición mil 854 ciudadanos insaculados en el estado de Guerrero”, expuso.
“Como el caso de Abraham Abraján de la Cruz hay hasta este momento 3 mil 811 ciudadanos insaculados no localizados en el estado”, señaló.
Además de que existen homonimias de ciudadanos. Delgado Arroyo añadió que en el distrito electoral 07 con sede en Chilpancingo hay tres normalistas desaparecidos insaculados más y quienes no han sido visitados porque tuvieron la precaución de revisar los nombres de los desaparecidos para no causar una molestia a la familia.
Pidió a los demás consejos distritales que sean cuidadosos y eviten notificar a alguno de los 43 normalistas desaparecidos si resultara insaculado.
Comentó que el Instituto Nacional Electoral no ha hecho otra cosa que “sumarnos a la petición del esclarecimiento pleno de los hechos y que los responsables sean juzgados conforme a le ley”. (www.agenciairza.com)

Comentarios