Critican nulo apoyo para rescate de las tradiciones prehispánicas

Promotores culturales de esta capital que realizarán ceremonias autóctonas para recibir el Año Nuevo Azteca, del 12 al 14 de marzo, se quejaron del nulo apoyo gubernamental para rescatar tradiciones mexicas y preservar el uso de la lengua Náhuatl, además de darle utilidad a ruinas arqueológicas,
como las de la colonia Indeco y los Tepoltzis, en Tixtla, que actualmente se encuentran en el abandono.
Cuauhtémoc Astudillo Méndez, estableció que entre las actividades que se llevarán a cabo durante estos tres días para recibir el Año Nuevo Azteca habrá ponencias magistrales de investigadores en torno al ciclo del año Azteca, música autóctona, muestras ceremoniales de la época prehispánicas, cine documental, entre otras, mismas que se realizarán en las instalaciones del Museo José Juárez que se localiza en el andador Zapata, en el centro de la ciudad. Indicó que quienes participan en la organización de estas actividades lo hacen con recursos propios y por la simple motivación de rescatar algo de su identidad cultural, pues son actividades no lucrativas, que no cuentan con ningún apoyo gubernamental.
Comentó que lamentablemente en el mundo cada día se pierde una lengua materna y como ejemplo citó que en México recientemente se perdió el dialecto Apache, en el que se buscó la posibilidad de que el último hablante transmitiera su legado a nuevas generaciones, pero el Apache murió recientemente y con él se fue su legado cultural.
Además de Astudillo Méndez, en la presentación de las actividades del nuevo año Azteca estuvieron presentes Amadeo Calixto y José Flores Cruz, quienes en conjunto repudiaron también las políticas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que permite tener sitios prehispánicos en el abandono como las ruinas arqueológicas de la colonia Indeco y los Tepoltzis, ambas en la zona centro del estado, “zonas que están cerradas, no tiene trabajo de investigación, de exploración, ni de ningún otro tipo”, señalaron.
Señalaron que es urgente que las autoridades desarrollen proyectos que detonen las visitas guiadas a estas zonas arqueológicas, que los niños de las escuelas reciban todo el desarrollo cultural contenido en esas estructuras.
Finalmente invitaron a toda la población a que acuda a estas actividades con las que se recibe el año Azteca, mismas que son completamente gratuitas y además de la enseñanza cultural, tendrán ceremonias en las que se cargarán de energía positiva. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios