Crece la división en la CETEG; ayer casi llegaron a los golpes

La marcada división que existe al interior de la Coordinadora estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) estuvo a punto de generar un enfrentamiento entre sus integrantes que la tarde de ayer realizaban una asamblea informativa, convocada por su dirigente Ramos Reyes Guerrero, misma que
fue abortada por la irrupción de contingentes afines al grupo de Antonia Morales Vélez.
De acuerdo con los propios participantes en la asamblea informativa, la reunión tenía la intención de que la dirigencia de la CETEG informara de los avances que se han tenido en las mesas de diálogo con el gobierno federal, además de preparar las actividades que se realizarán el próximo lunes en la marcha estatal de esta organización magisterial disidente.
En la asamblea participaban además de los cetegistas afines al grupo de Reyes Ramos, miembros del ala “institucional” de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que se han sumado al movimiento contra la reforma educativa, así como maestros afiliados al Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) que fueron afectados con la retención de sus salarios y a quienes presuntamente no se les ha podido garantizar su permanencia laboral.
Los maestros se reunieron en el edificio de la CETEG alrededor del mediodía y apenas habían instalado su asamblea cuando al sitio empezaron a llegar los cetegistas simpatizantes de Antonia Morales, quienes irrumpieron en el evento acusándolos de “vendidos y traidores al movimiento y buscar satisfacer sólo sus intereses personales”.
Además gritaron en reiteradas ocasiones “Unidad, Unidad” y pedían que se reunificara el movimiento en torno a la exigencia de regreso con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
La principal diferencia entre los dos grupos es que mientras la parte que encabeza Ramos Reyes Guerrero, ha buscado tener interlocución con el gobierno federal para abordar el tema de las plazas que no han sido compulsadas y el reconocimiento de más de 20 mil maestros que tiene plazas creadas en el estado, 12 mil de ellas de trabajadores afiliados al SUSPEG y 10 mil más de plazas que se crearon sin techo presupuestal.
Mientras tanto el grupo que lidera Antonia Morales, demanda suspender toda negociación con el gobierno federal hasta que se resuelva el caso de los 43, para después iniciar la lucha por los beneficios salariales.
Reactivan el movimiento 
 De acuerdo con fuentes de la CETEG, la marcha del próximo lunes buscará ser una demostración de fuerza y por ello se convocó a las bases de todas las regiones del estado, además de las organizaciones afines a este movimiento y una vez que concluya la marcha todos se concentrarán en su campamento instalado en el zócalo de la capital, donde permanecerán al menos 15 días en constante actividad.
“Nos han dicho que es el último jalón, vamos a ver que se consigue en estos 15 días, antes de las vacaciones de Semana Santa, en la que sólo se quedarán algunas comisiones representativas en el movimiento, ya que después será difícil regresar porque entramos a la recta final del ciclo escolar”. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios