Congreso local, en parálisis legislativa; sólo 20 diputados están en funciones

El Congreso del Estado está en parálisis legislativa. La sesión que estaba programada para llevarse a cabo ayer no pudo realizarse por falta de quórum, ya que son 29 los diputados locales los que solicitaron licencia para separarse del cargo por tiempo indefinido y sólo tres suplentes han asumido
la titularidad del cargo y ya se encuentran en funciones.
De esta manera, al haberse separado del cargo 29 legisladores, sólo 17 quedaron en el Congreso local más los tres suplentes que ya se encuentran en funciones hacen un total de 20, por lo cual ayer no hubo quórum para sesionar, ya que para esto es necesario que esté presente el 50 por ciento más uno del pleno, es decir, 24 diputados, que no los hubo ayer.
Durante los periodos ordinarios de sesiones, el pleno del Congreso del Estado sesiona los días martes y jueves de cada semana. Ayer debió reunirse. Sin embargo, la sede del Poder Legislativo lució prácticamente vacía. No había ningún diputado.
Sólo las edecanes, secretarias y asesores parlamentarios, como siempre, estaban pendientes en sus cubículos, pero de los legisladores ni hablar, no había uno solo. Vamos, el estacionamiento estaba completamente desolado, ningún vehículo había.
En los corrillos del Congreso del Estado trascendió que una de las causas por las cuales ayer no hubo quórum es que la gran mayoría de los diputados que solicitaron licencia para separarse del cargo no quieren que sus suplentes sean llamados para así estar en condiciones de seguir cobrando sus salarios y dietas.
Esta versión se refuerza por el hecho de que sólo tres legisladores locales suplentes ya asumieron la titularidad del cargo y se encuentran en funciones.
Ellos son Jaime Ramírez Solis, en sustitución del diputado local con licencia y candidato a gobernador del estado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Verde Ecologista, Héctor Astudillo Flores; César Quevedo Insunza, por el abanderado del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura, Jorge Camacho Peñaloza, y Eunice Monzón, que suple al ecologista Alejandro Carabias Icaza. Estos tres son los únicos suplentes que ya rindieron la protesta correspondiente y que por lo tanto ya se encuentran en funciones. Ahora, el problema en que se encuentra el Congreso del Estado es que la Ley Orgánica del Poder Legislativo señala que los suplentes deben de rendir protesta ante el pleno, pero como ya se indicó líneas arriba, esto no puede ocurrir porque no hay quórum.
Los diputados locales que solicitaron licencia para separarse del cargo para poder contender por algún cargo de elección popular en este proceso electoral concurrente son, entre otros, Alejandro Carabias Icaza, Arturo Morales, Ricardo Taja, Verónica Muñoz Parra, Héctor Astudillo Flores, Miguel Ángel Cantorán, Tomás Hernández Palma, Víctor Salinas Salas, Elí Camacho Goicochea, Roger Arellano, Jorge Camacho Peñaloza, Oscar Díaz, Antonio Gaspar Beltrán, Ana Lilia Jiménez Rumbo, Valentín Rafaela, Omar Jalil Flores Majul, Germán Farías Silvestre, Rubén Figueroa Smutny, Eduardo Montaño Salinas, José Luis Ávila, Abelina López Rodríguez, Arturo Álvarez Angli, Jorge Salazar Marchán, Julieta Fernández y Rodolfo Escobar. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios