Conflicto entre Analco y Tecuiciapan se agravó por culpa del estado: Coddehum

El conflicto entre las comunidades de Analco, municipio de Mártir de Cuilapan, y San Miguel Tecuiciapan, de Tepecoacuilco, se agravó por la indolencia e irresponsabilidad del gobierno del estado por no haber atendido a tiempo el problema y no enviar el personal de seguridad que se le
pedía en las localidades.
Tal aseveración la hizo el encargado de la Visitaduría General de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), Fernando Esteban Ramírez, en una reunión que sostuvo poco antes del mediodía de ayer con habitantes de la comunidad de San Miguel Tecuiciapan que pugnan por la liberación de sus 14 familiares y paisanos detenidos en Analco, cuatro de los cuales fueron liberados la noche del jueves.
En la reunión con los indígenas vecinos de San Miguel Tecuiciapan, el visitador general de la Coddehum afirmó que tras el enfrentamiento registrado el fin de semana pasado que dejó dos muertos y dos heridos, el problema no se solucionó a tiempo por culpa del gobierno del estado, al no atender con prontitud el conflicto y no respetar los acuerdos, entre ellos no haber enviado el resguardo policiaco que se le pidió para garantizar la seguridad en la zona.
En posterior entrevista, a pregunta directa del reportero acerca del grado de culpabilidad del gobierno estatal, Esteban Ramírez expresó categórico: “desde mi punto de vista y de acuerdo a señalamientos hechos por los habitantes en conflicto, no hay una atención seria por parte del gobierno del estado al problema por la disputa de tierras, el cual puede agravarse si no se pone atención”.
Incluso, señaló, los mismos habitantes de la comunidad de Analco afirman que este conflicto se agravó “porque el gobierno del estado no había cumplido con la primer petición que se le hizo desde el primer momento de que se les brindara seguridad”.
Por esta misma causa, tanto los habitantes de Analco, como los de San Miguel Tecuiciapan no quieren tener a ningún trato con el gobierno estatal. Explicó que las partes en conflicto ya habían acordado realizar el caminamiento o recorrido por la zona del conflicto —se disputan tres mil hectáreas—, aunque para eso le pidieron al gobierno del estado que enviara el resguardo policiaco correspondiente, con el fin de evitar que ocurriera otro enfrentamiento con fatales consecuencias.
Sin embargo, el gobierno del estado no envió personal de Seguridad Pública, por lo que no se llevó a cabo el procedimiento acordado y en una segunda ocasión el personal de la Secretaría General de Gobierno canceló el recorrido “pero nada más mediante un mensaje de texto vía celular”, afirmó el funcionario de la Coddehum.
Asimismo, dijo que de los dos presidentes municipales, sólo el de Mártir de Cuilapan, municipio al que pertenece Analco, ha estado al pendiente del conflicto y mantiene presencia policiaca en la comunidad, pero el de Tepecoacuilco, al igual que el gobierno del estado ha actuado con indolencia. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios