Con marchas y bloqueos la CETEG “estranguló” la economía del Estado

Miembros del magisterio disidente marcharon este miércoles por las principales calles de Zumpango, cabecera municipal de Eduardo Neri. Las marchas y protestas se replicaron en otras ciudades del estado, incluso colindantes con los estados de Michoacán y Puebla.

Hubo marchas en Acapulco, en Iguala, región Norte; Pungarabato, región Tierra Caliente; y Zihuatanejo, región Costa Grande; donde se realizaron marchas y bloqueos carreteros con el objetivo de paralizar la economía de todo el estado.
Durante estas protestas los docentes reiteraron su demanda de que el gobierno estatal y federal les garantice sus salarios y empleos, y la derogación de las reformas estructurales. También pidieron castigo por el asesinato del maestro jubilado Claudio Castillo Peña durante el desalojo del 24 de febrero en el bulevar de las Naciones en Acapulco.
Exigieron la aparición con vida de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa durante los hechos del 26 y 27 de septiembre del 2014 en Iguala, y llamaron a la población a no votar en las próximas elecciones.
En un mitin realizado en la alameda de Zumpango del Río, los profesores comentaron que desde hace mucho tiempo no confían en las autoridades federales y estatales porque “lo único que hacen es reprimir el movimiento”.
Pidieron la salida de las fuerzas Federales, del Ejército y de la Gendarmería por su ineficacia para detener crímenes como los de Iguala o Zitlala. Un profesor (que se negó a proporcionar su nombre) comentó que todos los integrantes de la CETEG están en contra de la militarización y represión, pidiendo el retiro de todos los elementos policiacos y castrenses.
“Desde hace mucho tiempo dejamos de confiar en ellos, no nos ayudan con nada, no castigan a los integrantes del crimen organizado, no los tocan mientras que a nosotros ya nos mataron a un profesor”, declaró.
Indicó que el gobernador interino, Rogelio Ortega Martínez, debe renunciar porque se ha dedicado a reprimir a los docentes, quienes exigen justicia por Ayotzinapa y la seguridad laboral.
Un vocero del magisterio de Zumpango comentó que tirarán la reforma energética, financiera, hacendaria, laboral, educativa y de salud, impulsadas por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Los manifestantes bloquearon por menos de media hora los carriles menores de la carretera, abajo del puente de la vía federal, debido al plan de acción que implementaron para bloquear a empresas trasnacionales.
Elementos de la Policía Federal, Estatal y Gendarmería llegaron para resguardar la zona y desalojar a los docentes en caso que bloquearan la carretera federal; sin embargo la marcha transcurrió con calma y no se presentó ningún incidente. (www.agenciairza.com)

Comentarios