Comerciantes informales desocupan la plaza cívica

La plaza cívica “Primer Congreso de Anáhuac” lució ayer completamente vacía de comercio informal, lo que causó una grata impresión entre los capitalinos. En las inmediaciones a la Catedral la Asunción de María, el Tribunal Superior de Justicia, el Museo Regional y las sucursales bancarias
Banamex y Bancomer lucieron despejadas de puestos.
En esos puntos se habían instalado comerciantes de bisutería, ropa para dama, bolsas, huipiles, merolicos que venden productos que supuestamente curan el cáncer y el sida, churros, golosinas, y hasta chamoyadas, tangas, naranjas, mangos, cocos, sandías, y demás fruta propia de un mercado o Feria.
La tarde este domingo comerciantes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) se reunieron con el director de Gobernación del Ayuntamiento, Daniel Bautista González, y algunos colaboradores y dialogaron en el zócalo e instaron a los comerciantes informales a retirarse “porque afectaban la economía del comercio local”.
Una empleada de un puesto de libros, comentó la noche del sábado, que las autoridades les habían dado un plazo de dos a tres horas para recoger sus locales y trasladarse a sus lugares de origen.
“Nosotros venimos de la ciudad de México, queríamos compartir y fomentar la cultura de leer libros, pero personal de Gobernación nos vino a desalojar”, expresó.
Pero advirtió que si se daban cuenta que otros comerciantes invadían la plaza, ellos iban a regresar y reinstalarse.
Acerca del apoyo que supuestamente estaban recibiendo de la CETEG, puesto que instalaron sus establecimientos aproximadamente el mes de noviembre del año pasado bajo el argumento de “apoyar” a las organizaciones sociales que exigen la aparición con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, la mujer mencionó que no sabía nada al respecto y se negó a dar mayor información.
Después de las 11 de la noche del sábado, los últimos comerciantes ingresaban sus productos en diferentes camionetas, y ayer la plaza cívica lució completamente vacía.
Inicia Plan de Reordenamiento: Canaco 
Al respecto, la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Chilpancingo, Leticia Maganda Sánchez, señaló que el desalojo de vendedores informales del zócalo capitalino es el inicio de un Plan de Reordenamiento de Ambulantes en esta ciudad, ya que continuará en el mercado central, en el de San Francisco y algunos otros lugares más, con el objetivo de tratar de ubicar a los ambulantes en otras áreas como parques, jardines o las propias instalaciones de Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo.
Aclaró que la acción fue resultado de muchas pláticas entre empresarios establecidos, autoridades de Gobernación municipal y representantes del Gobierno del Estado, quienes en conjunto, determinaron impulsar un Programa de Reordenamiento de Ambulantes, mismo que se extenderá a otras zonas y espacios con la intención de reubicar a los vendedores ambulantes a lugares tales como parque, jardines e instalaciones bien acondicionadas que cuenten con espacios grandes, baños y estacionamiento, entre los que están contempladas las instalaciones de la Feria de Navidad y Año Nuevo.
Dijo que el desalojo de comerciantes ambulantes de la Plaza Primer Congreso de Anáhuac fue bien visto por la ciudadanía y los empresarios establecidos, así como por los boleros y los vendedores de periódicos, quienes se quejaban todo el tiempo de que habían sido desplazados de sus zonas de venta, por lo que ahora que la retomaron, aseguraron que esperan mantenerla limpia para que la gente regrese a disfrutar del zócalo capitalino.
La presidenta de la Canaco reconoció el aval de los dirigentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), con quienes dijo, se dialogó mucho hasta que aceptaron negar su apoyo a los vendedores ambulantes de la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac, lo que permitió que entraran los elementos de Gobernación municipal a coordinar el desalojo, mismo que, afortunadamente fue pacífico. (IRZA y ANG)

Comentarios