Cetegistas toman el edificio Alvarez y polis amenazan con desalojarlos

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (Ceteg) tomaron ayer el edificio Juan Álvarez que alberga a la Subsecretaría de Ingresos y la Oficialía del Registro Civil del gobierno del estado, del cual elementos antimotines de la Fuerza Estatal amenazaron con
desalojarlos, aunque al final de cuentas todo quedó en eso, en un amago.
Los maestros de la CETEG que simpatizan con Antonia Morales salieron en marcha de su campamento alrededor de las 10 de la mañana, hicieron un breve recorrido por las principales calles de la ciudad y en su camino realizaron pintas sobre edificios públicos y vehículos oficiales que se encontraban a su paso, entre ellos una patrulla del Ejército Mexicano, y finalmente se instalaron en plantón a las puertas del edificio Juan Álvarez, donde obligaron a salir al personal y contribuyentes que pagaban sus impuestos o gente que había acudido a realizar algún trámite.
Alrededor de la una de la tarde, al sitio se presentaron elementos antimotines de la Fuerza Estatal quienes conminaron a los manifestantes a retirarse del edificio, porque de lo contrario se usaría la fuerza para recuperarlo.
Los maestros se concentraron en la calle 16 de septiembre para hacer frente a los uniformados, colocándose estratégicamente los hombres al frente y las mujeres más cerca de la plaza cívica “Primer Congreso de Anáhuac” y alejadas de los policías.
Acto seguido, la dirigente de la Ceteg en la región Centro, Antonia Morales, se acercó a dialogar con los uniformados a quienes les pidió que dejaran de hostigar el movimiento social, pues lo que realizaban era una protesta pacífica enmarcada en el derecho constitucional a la libre manifestación y les dijo que el edificio se encontraba intacto ya que ningún maestro había ingresado a él.
A pesar de ello, los policías insistieron en que los cetegistas tendrían que retirarse, ante lo cual la dirigente ofreció que podría ingresar al edificio quien quisiera, aunque ellos mantendrían su manifestación en la calle, con lo que finalmente seguían impidiendo el libre paso al edificio donde se recaudan los impuestos estatales.
A las dos y media de la tarde, los maestros realizaron una consulta rápida a sus bases y determinaron retirarse, ya que el objetivo de la movilización se había cumplido, pues el acuerdo era que este edificio se mantendría cerrado hasta las tres de la tarde.
La dirigente de la Ceteg en la zona Centro, Antonia Morales, señaló que desde que iniciaron el movimiento para demandar la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la policía ha mantenido un constante hostigamiento en su contra, sin embargo eso no los hará desistir de su exigencia “porque vivos se los llevaron y vivos los queremos”, además también se ratificó la exigencia de justicia para el profesor Claudio, quien fue asesinado en el desalojo del 24 de febrero en Acapulco.
Finalmente la dirigente dijo desconocer si se tiene tratos para la entrega del Palacio Municipal mismo que se encuentra tomado por los contingentes de la región de la Montaña que encabeza Ramos Reyes Guerrero: “nosotros no sabemos si estén en tratos para devolverlo, habremos de esperar para ver cómo actúan y después nosotros haremos lo propio”. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios