Calles y avenidas inundadas y el puente de la Coca encharcado, saldo de lluvias

La llovizna que se registró ayer en esta capital ocasionó inundó calles y avenidas de la ciudad y un encharcamiento bajo el puente vehicular que se localiza frente a las bodegas de la Coca Cola, por lo que fue cerrado a la circulación vehicular, mientras bomberos municipales realizaron la extracción
del agua con una bomba.
De acuerdo con el pronóstico del clima emitido por Protección Civil del Estado, las lluvias leves que se registraron en la ciudad fueron la consecuencia de la interacción del calentamiento de la superficie con la entrada de humedad proveniente del océano Pacífico, la inestabilidad atmosférica sobre el occidente y sur de México y los ascensos orográficos.
La lluvia se registró en prácticamente todo el estado y a pesar de que en la capital fue muy leve, causó el encharcamiento en el lugar antes indicado, porque desde el paso de la tormenta tropical “Manuel” y el huracán “Ingrid” el drenaje pluvial quedó obstruido.
La inundación del puente vehicular inferior, ubicado a un costado de la Coca Cola, durante el año pasado se repitió al menos en 50 ocasiones, al grado deque en el temporal de lluvias los bomberos determinaron no atender esta inundación porque se necesitaba tener prácticamente de manera permanente encendida la bomba para extraer el agua y prefirieron colocar cintas de prevención para evitar el tráfico vehicular.
El taponamiento de los conductos de desagüe se debió a las afectaciones en la Barranca de Alpuyeca y a pesar de que este cuerpo de agua ya fue reencauzado, el sistema de drenaje no se ha repuesto, por eso ante la menor lluvia se produce la inundación.
Asimismo, la atípica lluvia registrada ayer inundó varias calles y avenidas debido al taponamiento de alcantarillas y colapso en el sistema de drenaje.
La precipitación sorprendió a transeúntes quienes se mojaron o tuvieron que refugiarse para guarecerse de la lluvia y suspender sus actividades cotidianas.
En la plaza cívica “Primer Congreso de Anáhuac”, los integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) “olvidaron” recoger la exposición fotográfica y artística desde que hace meses colocaron en “apoyo” a los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa.
La calle Madero acumuló agua sucia, lo mismo ocurrió en la Galo Soberón y Parra, esquina con la avenida Vicente Guerrero.
Un comerciante del lugar, que prefirió omitir su nombre, explicó que siempre que llueve ocurre lo mismo pero las autoridades hacen caso omiso de los problemas.
“Si no se preocupan por arreglar los baches, ¿cree que lo hacen si una calle se inunda?”, externó.
La avenida Juan Ruiz de Alarcón fue una de las más afectadas, literalmente se inundó, y el agua estuvo a punto de rebasar la guarnición y llegar a cubrir la banqueta, a la altura de la Escuela Secundaria Raymundo Abarca Alarcón.
Varias personas que quisieron cruzar tuvieron que bordear la zona y buscar otro lugar para pasar. Arturo López Carrillo, dueño de una tortería, comentó que antes la ciudad contaba con un sistema de drenaje pluvial.
“Pero eso fue cuando era pequeña, ahora a las autoridades no les importa, cada vez que realizan una pavimentación o supuesta reparación las tapan, nadie se preocupa por volver a instalarlo”, expresó.
Dijo que ahora las calles se convierten en arroyos de agua sucia, y hasta que el gobierno municipal no realice las obras necesarias “y deje de gastarse el dinero” La avenida Lázaro Cárdenas también sufrió inundaciones, sobre todo a la altura de la gasolinera Carreto.
Cerca de las instalaciones del Instituto del Deporte de Guerrero (Indeg) -antes CREA-, en la calle Gabriel Leyva Alarcón también se registraron inundaciones.
Cabe señalar que desde hace más de un año, después de la tormenta tropical “Manuel”, esa arteria vial resultó dañada, sin que hasta el momento las autoridades municipales hagan algo al respecto. (Abel Miranda Ayala e IRZA)

Comentarios