Balsas, bomba de tiempo; amenaza San Miguel con irrumpir en Analco

Tepecoacuilco.— Pobladores de San Miguel Tecuiziapan dieron un ultimátum al gobierno estatal, en el sentido de que este martes 17 de marzo irrumpirán armados en el poblado de Analco para rescatar a sus doce compañeros privados de la libertad por habitantes de San Agustín Oapan y advirtieron que
no están dispuestos a negociar las tierras en disputa a cambio de la liberación de sus compañeros.
Este lunes, casi dos mil pobladores de San Miguel se armaron con palos, tubos, machetes y escopetas, con la intención de enfrentar a sus vecinos del poblado de San Agustín y rescatar a 12 de sus familiares retenidos en la cuadrilla de Analco desde el sábado 14 de marzo, día en que se registró un enfrentamiento que dejó como saldo dos personas muertas, dos heridos, dos desaparecidos y los 12 retenidos.
La disputa por las tierras del Alto Balsas, entre San Miguel y San Agustín, data desde hace varias décadas. Se han registrado diversos enfrentamientos y muertes mientras el gobierno en sus tres niveles, ha sido incapaz de resolver el conflicto que actualmente es por más de ters mil hectáreas de tierra.
Los pobladores de San Miguel abortaron su misión este lunes debido a que personal del gobierno del Estado se comunicó con ellos para decirles que una comisión encabezada por el subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría General de Gobierno y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, ya estaban en Analco negociando la liberación de sus familiares.
Sin embargo, pasadas las 21:00 horas de ayer los ciudadanos seguían esperando la respuesta en torno a la negociación. Antes, a las 20:00 horas, llegó un grupo de la Policía del Estado para resguardarlos y, también les pidieron esperar a saber los acuerdos que se tomaran en Analco entre pobladores de San Agustín y las autoridades.
Sidronia Juárez Nicanor, líder de la comunidad de San Miguel, denunció que hasta después de las 21:00 horas continuaban esperando la respuesta de las autoridades pero, hasta ese momento todo parecía indicar que los funcionarios trataban de jugar con ellos. “Tiene como una hora que llegó la Fuerza Estatal a reforzar la seguridad.
Ellos vinieron para vigilar la comunidad y hasta ahorita no hay solución porque ya venía según la Comisión del Gobierno y de Derechos Humanos de Analco, pero seguimos esperando”; expresó.
“Ahorita que llegó la Fuerza Pública estábamos ya todos armados con varillas, palos, machetes, vieron que estamos decididos, estamos dispuestos.
Nos detuvieron porque hicieron una llamada para que esperáramos porque estaba ya una comisión allá”, abundó. Respecto a la advertencia de los pobladores de Analco en el sentido de que liberarán a los 12 retenidos a cambio de las tierras en disputa; los habitantes de San Miguel aclararon que no aceptarán tal negociación.
“La gente no está de acuerdo a negociar esa propuesta, no vamos a negociar las tierras así como lo quiere Analco.
Las tierras son nuestras”, sentenció la señora Sidronia. Finalmente los comuneros de San Miguel dieron un ultimátum al gobierno estatal: si hasta las 12:00 de la noche de este lunes no lograban la liberación de los 12 retenidos, el pueblo irrumpiría de forma violenta en Analco para rescatarlos ellos mismos.
 “Estamos en espera, hasta hoy vamos a esperar la respuesta que nos traigan las autoridades, si no tenemos esta noche la respuesta de las autoridades competentes, vamos a Analco para rescatarlos, vamos a tomar cartas en el asunto.
A las 00:00 horas nos trasladamos a Analco. Es definitivo porque ya bastante tiempo hemos dado para que las autoridades competentes.
Esto va enserio, no es una broma porque la vida de los compañeros vale mucho y queremos rescatarlos vivos”, sentenció.
Y denunció que el gobierno del Estado “solo les ha hecho perder el tiempo”, por lo que habrán de actuar “con sus propias manos”. (API)

Comentarios