Aunque su división ya es evidente la CETEG anuncia movilizaciones

En medio de una fuerte división interna, dirigentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (CETEG) anunciaron una serie de movilizaciones para este miércoles y los próximos días para exigir castigo a los policías federales que presuntamente
asesinaron a toletazos al maestro jubilado, Claudio Castillo, durante el desalojo en Acapulco.
En conferencia de prensa, una parte de la dirigencia de esta organización magisterial disidente convocó a una marcha regional por la costera "Miguel Alemán", en Acapulco, a una megamarcha este miércoles en Chilpancingo, así como a paralizar toda actividad económica en las siete regiones del estado.
Además, convocaron a una marcha estatal para el próximo 11 del presente mes, que saldrá a las 10 de la mañana de la avenida Insurgentes, a la altura de la estatua “del caballito”, en la cual la CETG será reforzada por otras organizaciones sociales, declaró Salvador Rosas Zúñiga, miembro de la dirección colectiva de la CETEG.
Sin embargo, el grupo del magisterio que lidera el secretario general de la Coordinadora, Ramos Reyes Guerrero, no participará en la movilización de este miércoles en Acapulco a la que están convocando sus opositores, Antonia Morales, Salvador Rosas y Walter Añorve.
Este martes en la noche arribarían a esta capital del estado los dirigentes nacionales de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para dialogar con los integrantes de la dirección estatal de la CETEG para que limen asperezas y salgan unidos.
Y es que la CNTE está convocando a un paro nacional para exigir que se abrogue la Reforma Educativa.
Salvador Rosas dijo que luego de que la semana pasada el gobierno los reprimió van a intensificar sus movilizaciones para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
El líder magisterial disidente dijo que desde este lunes se hizo un llamado a todos los maestros de Guerrero para que se sumen al paro de labores por tiempo indefinido. Mencionó que acudirán ante organismos internacionales de derechos humanos para denunciar la represión que sufrieron por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto.
Asimismo, anunció que la CETEG desconoce al presidente interino de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), Ramón Navarrete Magdaleno, ya que con su silencio avala las acciones de violaciones a los derechos humanos que cometen las fuerzas policiacas federales y estatales contra el movimiento social y en este sentido recordó que en el desalojo del que fueron objeto en Acapulco jamás se apareció por el lugar para dar fe de las cosas que estaban ocurriendo, además de que pudo evitar la represión.
Navarrete responde 
Por su parte, el presidente Navarrete Magdaleno, rechazó los señalamientos que le imputan integrantes de la CETEG, pues aseguró que en la Coddehum “no simulamos ni retenemos las quejas y denuncias que aquí interponen” y sugirió a los maestros disidentes que antes de hacer declaraciones dolosas, primero busquen la manera de evitar el divisionismo al interior de su lucha.
Insistió que la Coddehum sí está acompañando sus acciones y está pendientes con visitadores y observadores, lo que les ayuda a documentar los casos en los que hay violaciones a sus garantías individuales, “pero si ellos creen que no hacemos las cosas bien, ese es ya su problema”. 
Cerrarán negocios en Chilpancingo y Acapulco 
Por la marcha anunciada por la CETEG para este día en Acapulco, propietarios de negocios adheridos a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) tanto en Acapulco como en Chilpancingo decidieron bajar cortinas.
El inicio de la movilización de la CETEG se ha estado anunciando para las nueve de la mañana de este miércoles, por lo que ante el temor de que los maestros cetegistas saqueen sus negocios, los empresarios decidieron cerrarlos.
Se informó que en Chilpancingo igual acordaron la misma medida de cerrar negocios. Otros centros comerciales, restaurantes, instituciones bancarias y hasta gasolineras, que comprendan la ruta de la movilización cerrarían.
El sector empresarial de Acapulco y Chilpancingo han sido presa del feroz vandalismo del movimiento disidente desde hace meses, y de ahí que tomen medidas preventivas. (Con información de Agencia IRZA)

Comentarios