Antes que negociar por tierras, exige Tecuiziapan liberación de retenidos

Iguala.— Habitantes de San Miguel Tecuiziapan aclararon al gobierno del Estado, que la vida y libertad de sus familiares y compañeros retenidos en Analco, no están sujetas a negociación a cambio de las tierras en disputa en la zona del Alto Balsas.

Frente a representantes de los tres niveles de Gobierno advirtieron que “van a rodar cabezas”. Al menos 40 indígenas Nahuas de San Miguel acudieron ayer al Tribunal Unitario Agrario (TUA), distrito 51 con sede en Iguala de la Independencia.
Fueron citados ahí por representantes del gobierno estatal y los municipales de Tepecoacuilco de Trujano y Mártir de Cuilapan (Apango).
Dentro de la sala de audiencias, los habitantes de San Miguel esperaron otros 20 minutos a que se presentara el magistrado Delfino Ramos Morales.
Entre otras personalidades, estuvo el subsecretario de Asuntos Políticos del Gobierno del Estado, Saúl Barrios Zagal; el presidente municipal de Mártir de Cuilapan, José Guadalupe Rivera Ocampo; el síndico del municipio de Tepecoacuilco de Trujano, Facundo Juárez Fuentes y, dos representaciones regionales de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; una dijo llamarse Miriam Rabadán y, la otra se negó a dar su nombre luego de que agredió verbalmente a los indígenas de San Miguel.
Para iniciar el diálogo, el magistrado del TUA cuestionó el por qué estaban ahí los ciudadanos de San Miguel Tecuiziapan, a lo que la señora Socorro Juárez respondió que eso mismo preguntaban ellos (los indígenas), pues solo buscaban la liberación de sus 14 compañeros retenidos en Analco y, había sido el gobierno del Estado el que los había citado en el Tribunal de Iguala.
El subsecretario de Asuntos Políticos explicó primero que los 14 retenidos “están bien de salud”, y aunque dijo que se han soltado muchos rumores en el sentido de que sus compañeros o familiares están siendo torturados, afirmó que eso era falso.
Luego detalló que en la plática que tuvo con los ciudadanos de Analco el pasado lunes, le plantearon que si querían que se liberaran a las 14 personas retenidas, se tenía primero que destrabar el conflicto agrario, motivo por el cual citó a la gente de San Miguel en el TUA, para llegar a acuerdos respecto a las más de 3 mil hectáreas de tierra en disputa.
Propuso generar una mesa de diálogo a fin de que sean liberados lo antes posible los retenidos, aclarando en varias ocasiones que lo que buscaba la gente de Analco es que se ejecute la sentencia del TUA en los términos en que se hizo los días 26 y 27 de febrero pasado, cuando se dio un fallo a favor de San Agustín Oapan de la que Analco es un anexo, aunque el pueblo es perteneciente a Tepecoacuilco de Trujano y la cuadrilla de Mártir de Cuilapan.
A esta postura los habitantes de Tecuiziapan respondieron que no se podía negociar tierras pasando sobre los derechos humanos de 14 personas que, insistieron; han sido torturadas. Agregaron que tienen información de que a sus familiares los golpearon y “encueraron” cuando llegaron a Analco y, atados con las manos hacia atrás, los mantienen torturándolos, tirados sobre el suelo de tierra.
Aclararon que no estaban dispuestos a negociar la tierra sin que antes se liberara a los 14 retenidos. En este contexto pidieron la intervención del magistrado del TUA ahí presente quien se limitó a aclarar que la liberación de los retenidos no estaba dentro de sus funciones o posibilidades, por lo que no tenían nada que negociar con él en ese sentido.
Por su parte el presidente municipal de Mártir de Cuilapan recordó que había dos decesos de parte de la comunidad de Analco, indicando que el pueblo que no estaba presente, eran los más afectados. Pidió a los de San Miguel que se sensibilicen para llegar a acuerdos y el conflicto se resuelva por la vía legal, para que no haya más enfrentamientos como el suscitado el pasado 14 de marzo. (API)

Comentarios