Afirma PGR que sobre el caso Iguala ha realizado una investigación transparente

La Procuraduría General de la República (PGR) reiteró ayer que sobre los sucesos acontecidos en Iguala hace seis meses ha realizado una investigación transparente, exhaustiva y apegada a derecho.
A través de un comunicado de prensa, la PGR detalló que hasta el momento por esos lamentables
acontecimientos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014, en Iguala y Cocula, que dejaron la muerte de siete personas y permanecen en calidad de desaparecidos 42 normalista de Ayotzinapa, se iniciaron 25 averiguaciones previas relacionadas con los hechos La dependencia federal agrega que por tales hechos se ha logrado la detención de 104 personas, 48 de ellas, pertenecientes a la Policía Municipal de Iguala, 16 a la Policía Municipal de Cocula y 40 civiles vinculados a una organización delictiva con presencia en el Estado de Guerrero.
A todas estas personas se les ha dictado auto de formal prisión, entre otros, por la comisión del delito de homicidio, secuestro, delincuencia organizada derivado de los hechos sucedidos el 26 y 27 de septiembre de 2014 en los municipios de Iguala y Cocula relacionados con los estudiantes de la normal “Raúl Isidro Burgos” en Ayotzinapa, Guerrero, “lo cual demuestra el compromiso de esta Procuraduría General de la República, por sancionar de manera contundente estas conductas delictivas, asimismo en relación a la consignaciones por el delito de desaparición forzada esta Procuraduría se encuentra pendiente de la resolución que emita el Tribunal de alzada, siendo que los agravios expuestos por esta Representación Social están ya siendo valorados por la autoridad jurisdiccional”.
Además, agrega la PGR, se cuenta con nueve órdenes de aprehensión pendientes por cumplimentar. Al día de hoy, se han recabado 415 declaraciones ministeriales, 510 dictámenes periciales en cerca de 26 especialidades; con autorización judicial se ha extraído información de 93 equipos de comunicación.
Asimismo, como parte de la identificación de los restos óseos encontrados en el río San Juan, provenientes del basurero de Cocula, la Universidad de Innsbruck, en Austria, realiza un tercer estudio de ADN (método secuencial) por un método diferente, del cual se está en espera de los resultados.
La Procuraduría General de la República, ha apoyado y reconoce el trabajo realizado por el Grupo Interdisciplinario, en atención al acuerdo de asistencia técnica suscrito con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
A seis meses de este lamentable suceso, las instituciones del Gobierno de la República, no han cesado en su compromiso por detener al resto de los probables responsables de estos hechos y ponerlos a disposición de la justicia, finaliza el comunicado de la PGR.

Comentarios