Abandona SAI a mujeres recluidas en penales de la entidad, denuncian

La Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) tiene abandonadas a las mujeres de ese sector recluidas por diversos delitos en cárceles de la entidad. Al menos eso dijo Manuel Ramírez Trinidad, director de Defensa y Asesoría Jurídica de la SAI, quien afirma que las mujeres recluidas no cuentan con
asesoría jurídica ni traductores que les apoyen en sus procesos para recuperar su libertad.
Ramírez Trinidad reconoció que sólo brindan atención jurídica y ayuda con traductores a 25 mujeres indígenas que están recluidas en catorce de los Centros de Readaptación Social (CERESO) que han visitado para ese fin.
El funcionario estatal aclaró que desconocen cuántas mujeres indígenas se encuentras recluidas en penales de la entidad por delitos de: robo, secuestro y hasta de asesinato.
Las 25 mujeres indígenas a quienes se les está brindando apoyo jurídico y traductores en sus procesos están recluidas en los penales de: Chilpancingo, Acapulco, Tlapa, Chilapa Ometepec, Ayutla de los Libres y San Luis Acatlán.
El funcionario estatal aclaró que la cifra es mayor a las 25 que se les está brindando atención con asesoría jurídica y traductores, además de que a la fecha no cuentan con recursos económicos para operar con el pago de fianzas.
“La gran mayoría de mujeres indígenas recluidas en las cárceles de Guerrero no cuenta con asesoría jurídica ni peritos traductores que les ayude en su defensa para que salgan de prisión”, dijo. (www.agenciairza.com)

Comentarios