A punto de agarrarse a tiros policías ciudadanos del FUSDEG y UPOEG

Integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, que operan el esquema de policía ciudadana en algunas comunidades del valle de El Ocotito y otras localidades de Chilpancingo como Palo Blanco, denunciaron ante la Fiscalía General del Estado, la detención de
cuatro de sus integrantes por grupos de civiles armados pertenecientes a la policía comunitaria que opera el Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), lo que mantiene un clima de tensión y riesgo de enfrentamientos.
Los quejosos relataron que el pasado 27 de febrero, el grupo de policías ciudadanos realizaba un operativo en la comunidad e Palo Blanco y se encontraron con una camioneta de lujo de color blanco a la que marcaron el alto para realizarle una revisión, sin embargo los ocupantes del vehículo realizaron disparos contra ellos y después se dieron a la fuga.
De acuerdo con la versión de los integrantes de la UPOEG, los policías ciudadanos iniciaron una persecución y metros adelante encontraron la camioneta accidentada en la carretera, de los cuatro ocupantes tres resultaron ser de la policía del FUSDEG, dos se dieron a la fuga y uno quedó lesionado y el cuarto pasajero (también herido) resultó ser un abogado al que trasladaban en calidad de secuestrado.
Johnny Hernández López, comandante de la policía de la UPOEG en Palo Blanco, refirió que en el sitio del accidente dejaron a cuatro de sus elementos resguardando el sitio, mientras tanto trasladaron a los lesionados hasta el Hospital del Ocotito, para que recibieran atención médica, sin embargo al sitio se presentaron grupos de la policía del FUSDEG para rescatar al presunto secuestrador, pues resultó ser hijo de uno de los comandantes de esa corporación.
Otros grupos de policías del FUSDEG se trasladaron al sitio del accidente y ahí se encontraron con los cuatro elementos que resguardaban la zona, uno de ellos de avanzada edad y enfermo, al llegar los encañonaron y amenazaron con privarlos de la vida, por ello decidieron retirarse hacia Palo Blanco, pero los del FUSDEG ingresaron al poblado y se llevaron a los cuatro policías ciudadanos de la organización contraria.
“Estamos exigiendo que nos los regresen de inmediato, especialmente al anciano, ya que sabemos que los tiene en condiciones inhumanas, en un cuarto de tres por tres y no les dan alimento suficiente”.
Indicó que para evitar una confrontación mayor, se ha pedido la intervención del Gobierno del Estado, de la Fiscalía General del Estado para que sean ellos quienes realicen investigaciones en torno a este caso, pues además existe la denuncia formal que interpuso el abogado Ubaldo López Castro, que es a quien transportaban secuestrado el 27 de febrero. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios