2015 será un año difícil en materia de incendios forestales: Cuenca M.

El 2015, será un año difícil en materia de incendios forestales en el municipio de Chilpancingo, tan solo el fin de semana pasado, se registraron 11 en la zona urbana de la capital, en comparación con el año pasado, se han registrado el doble en comparación con el mismo periodo.

Alfredo Cuenca Marino, director de Protección Civil Municipal, dio a conocer que paradójicamente, en lo que va del periodo de incendios forestales, han registrado un mayor número de quemas urbanas que rurales, en colonias aledañas derivadas de la quema de basura sin control, precaución ni cuidado de parte de la gente.
Tan solo el fin de semana pasada dijo el funcionario municipal, registraron en distintos puntos de la ciudad, once conflagraciones, entre ellos el punto conocido como “Las Antenas”, sobre la carretera a Amojileca –que tardó varias horas y afectó varias hectáreas de pastizales-, otro más en la colonia 20 de Noviembre, en el centro recreativo “Mitzumaru”, donde durante los festejos de una boda, sin autorización, quemaron cuetes que no alcanzaron la altura requerida y cayeron sobre un terreno de pasto seco y provocó un incendio por la noche, y oro más en Petaquillas donde incluso estuvieron en riesgo de quemarse dos casas.
“Prácticamente todos han sido por inconsciencia de la ciudadanía, porque no han sido incendios por la naturaleza, por el sobrecalentamiento o algo parecido, han sido provocados por la gente que no tiene el cuidado y la precaución para quemar sobre todo basura” explicó Cuenca Marino, quien reconoció que en el caso de los campesinos en las comunidades, la mayoría de ellos, solicitan asesoría sobre cómo realizar sus quemas de tlacolol.
A la fecha dijo el director de Protección Civil Municipal, tienen registrados alrededor de 26 incendios, número mayor en comparación con los registrados en el mismo periodo del año pasado, que para las mismas fechas eran unos cuantos los registrados, esto debido al exceso de humedad que dejaron los fenómenos naturales de Ingrid y Manuel.
Admitió que aún desconoce la dimensión de las áreas afectadas, debido a que la estimación la realiza la Comisión Nacional Forestal (Conafor), misma que se encarga del registro estadístico del daño que provocan estas conflagraciones.
Asintió que a pesar de que la ley ya señala sanciones para quienes ocasionen algún incendio forestal, no han podido detener a ningún responsable “aunque al gente se da cuenta quien provoca un incendio, no lo denuncia, desgraciadamente cuando el fuego ya está fuera de control, el humo ya está expandido, nos avisan, y cuando llegamos ya no hay nadie de quien o quienes lo provocaron y solo nos toca a nosotros apagarlo”, abundó Cuenca Marino.
El funcionario municipal reitero que esta situación se genera por la falta de conciencia de la gente, que a pesar de que ya sabe que no debe quemar la basura y si lo hace, debe de hacerlo de manera controlada y con precaución, por lo que hizo un llamado a la población, a no propiciar más daño al medio ambiente provocando incendios que incluso pueden poner en riesgo la vida de los demás. Finalmente advirtió que debido a la gran cantidad de combustible —pastizales— que dejó la humedad el año pasado, este 2015, será un año muy difícil en materia de incendios forestales que esperan superará por mucho la estadística de año pasado. Puso a disposición de la ciudadanía el teléfono 49-4-97-32 de la dirección de protección Civil para cualquier emergencia. (NOTYMAS)

Comentarios