Votan en San Luis Acatlán contra la elección por usos y costumbres

En la consulta que se llevó a cabo en el municipio de San Luis Acatlán para que sus habitantes decidieran por qué método elegir a sus autoridades municipales, la mayoría de los participantes se pronunció a favor del sistema de partidos, es decir, en contra de la elección de sus autoridades
municipales a través de los Usos y Costumbres.
En la sesión del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) llevada a cabo ayer, se informó que de las 34 asambleas que habían sido programadas 32 fueron realizadas y en ellas los participantes decidieron por mayoría elegir a sus autoridades municipales a través del sistema de partidos.
Cabe recordar que fue la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), la que interpuso sendos recursos legales para tratar de lograr que en San Luis Acatlán sus autoridades municipales fueran electas a través del método de usos y costumbres.
La demanda de la UPOEG, que lidera Bruno Plácido Valerio, llegó hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cuya Sala Superior ordenó al IEPC llevar a cabo una consulta para que la población de ese municipio de la Costa Chica decidiera por qué método elegir a sus autoridades municipales.
En la sesión del Consejo General del IEPC se informó que tal consulta se llevó a cabo del uno al 12 de febrero, periodo en el cual se realizaron 32 asambleas en las que, sin embargo, hubo escasa participación, reconoció en entrevista la presidenta del organismo electoral, Marisela Reyes Reyes.
El cómputo final de la votación levantada en estas 32 asambleas se realizó el martes de esta semana, el cual arrojó los siguientes resultados: en las 34 zonas del municipio de San Luis Acatlán hubo un total de dos mil 430 votos, de los cuales mil 556 fueron a favor del sistema electoral de partidos políticos, 784 a favor del sistema electoral de usos y costumbres y 90 abstenciones.
En este sentido, los participantes en tales asambleas se pronunciaron por continuar con la elección de sus autoridades municipales a través del sistema de partidos ya existente. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios