Varios miles en la marcha insistieron: “nos faltan 43”

Miles de personas participaron ayer en la marcha a la que convocó la Asamblea Nacional Popular en esta ciudad de Chilpancingo, como parte del movimiento que —insisten— tiene como principal exigencia la demanda de presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa que
desaparecieron en Iguala el 26 de septiembre del 2014.
La movilización inició alrededor de las 11 de la mañana en las inmediaciones del parque infantil “Margarita Maza de Juárez” al norte de la ciudad, avanzó muy lentamente sobre el boulevard “Vicente Guerrero”, lo que ocasionó que personal de la Policía Federal cerrara la circulación vehicular sobre la autopista del Sol a la altura del restaurant El Tecuán. Ello generó filas de autos de hasta 10 kilómetros.
Los manifestantes se detuvieron frente a la zona militar donde realizaron un mitin, para demandar a las fuerzas castrenses que acepten abrir los cuarteles a la revisión de organizaciones civiles para verificar si se localizan indicios de que los normalistas hubieran estado en ese lugar.
Alrededor de las tres de la tarde la marcha llegó hasta el punto conocido el Parador del Marqués , ahí los manifestantes descansaron poco más de media hora, después iniciaron la lenta marcha de regreso, hacia el zócalo de la ciudad a donde arribó después de las cinco de la tarde.
De acuerdo con fuentes de gobernación estatal en la manifestación participaron 10 mil personas, sin embargo entre los reporteros se calculó que habrían sido más de 15 mil los manifestantes.
La protesta fue encabezada por los familiares de los desaparecidos, atrás de ellos marcharon organizaciones sociales y magisteriales como la CETEG, los opositores a la Parota, el Frente de Defensa Popular, el TADECO y muchas otras, asimismo se sumaron contingentes de maestros del ala institucional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero, quienes demandan el pago inmediato de sus salarios y prestaciones que están retenidos.
Cabe señalar que la manifestación de este día se programó como una acción pacífica debido a que así lo pidieron los padres de familia, a pesar de ello algunos contingentes lanzaron piedras a los militares que resguardaron la 35 Zona Militar, asimismo a los policías que se asentaron en el Congreso del Estado, también agredieron una patrulla que se encontraba estacionada al interior del hotel Parador del Marqués a la que rompieron el medallón, más allá de eso la movilización fue pacífica, si bien su lento paso por la carretera provocó molestia y perjuicios a muchos ciudadanos. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios