Urgen AC a Ortega, publicar la Ley de bienestar animal en diario oficial

Acapulco, Gro.— La Asociación Civil “Has que suceda” hizo un enérgico llamado al gobernador de Guerrero Rogelio Ortega Martínez, para que apresure la publicación en el diario oficial, la Ley de Bienestar Animal, que diputados aprobaron en Julio de 2014, de lo contrario lo demandarán ante las
instancias correspondientes por omisión.
El presidente esa de la Asociación Civil “Has que suceda”, con presencia en el estado de Guerrero, Cristian Garnica Sanromán, indicó que desde el 30 de Julio de 2014, el diputado local del Partido Verde y la mayoría de diputados locales, aprobaron la ley, que protege a los animales domésticos y prohíbe su explotación para cualquier tipo de recreación.
 “Claro que es omisión por parte del gobernador Rogelio Ortega, porque ya es una ley aprobada por parte de los diputados y el Congreso y ya se retrasó mucho esa publicación, fue aprobado desde 2014, y no vemos que se haya publicado y es el llamado que se le ha hecho al gobernador del estado para que agilice el trámite para la publicación de esta ley y tengamos esta ley donde los animales puedan ser protegidos y sancionar a personas” apuntó.
El 30 de julio de 2014, el Congreso del estado aprobó por unanimidad la Ley de Bienestar Animal, por lo desde esa fecha, quedarían prohibidas las corridas de toros, el uso de animales en los circos y las peleas de perros y se detendría el uso de caballos en las calandrias que circulan en la Costera de Acapulco.
 De acuerdo a un artículo transitorio, agregado al dictamen que presentó el diputado local del PVEM, Alejandro Carabias Icaza, a partir de la aprobación, máximo en un año a partir de la publicación de la norma en el periódico Oficial del Gobierno estatal, quedaría totalmente prohibido el uso de animales como medio de transporte en zonas pavimentadas.
El objetivo de la Ley de Bienestar Animal, que no se ha puesto en marcha en el estado de Guerrero, es generar una convivencia sana y saludable, pero además, arraigar en la entidad la cultura del respeto a los animales, principalmente los domésticos y los de trabajo.
Garnica Sanromán, lamentó que a la fecha no se haya podido echar mano a esa ley para sancionar a las personas que maltratan a los animales, y celebró que en estados como Puebla y el Distrito Federal, ya haya sanciones a quienes maltraten a los animales, y más aún se pague un impuesto mínimo por mascotas, en cambio de atenderlos en veterinarias con servicios de gratuidad. ANG

Comentarios