Toman en Acahui cárcamos de bombeo y Capach interpone una demanda penal

Integrantes del Comisariado Ejidal de Acahuizotla, encabezado por Eleazar Ramírez Pacheco la hicieron efectiva y tomaron ayer los cárcamos de bombeo del sistema de agua ubicado en esa comunidad, de la cual se abastece del vital líquido a esta capital por el supuesto incumplimiento de
compromisos por parte del Ayuntamiento de Chilpancingo para con esa comunidad.
Por esta razón, la Dirección General de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), encabezada por Juan Carlos Robledo Saldaña, a través del departamento jurídico de la paramunicipal interpuso la demanda penal correspondiente ante la Procuraduría General de la República, y calificó como injustificada la acción de los ejidatarios ya que el Ayuntamiento capitalino ha cumplido con todas sus demandas, incluido el pago de un millón 500 mil pesos, y sólo está pendiente el reencarpetamiento del acceso a la localidad, obra que arrancará entre el lunes y martes de la próxima semana.
Como lo habían anunciado, un grupo de ejidatarios y policías comunitarios de Acahuizotla, encabezados por Eleazar Ramírez Pacheco, tomaron los cárcamos de bombeo de la Capach en esa localidad desde la mañana, por lo que ayer no se realizó el bombeo de agua a esta capital La principal demanda enarbolada por los inconformes es que el Ayuntamiento de Chilpancingo no ha cumplido con el reencarpetamiénto asfáltico del acceso a la comunidad, a partir de su entronque con la carretera federal Chilpancingo- Acapulco a esa población, así como con la pavimentación de una calle y la entrega de un millón 500 mil pesos.
Se les ha cumplido todo: Robledo Sin embargo, cuando el director general de la Capach, Juan Carlos Robledo Saldaña, se presentó a entablar un diálogo con los quejosos, el propio Eleazar Ramírez ordenó a los policías comunitarios que ni siquiera lo dejaran entrar a la comunidad.
Ya en esta capital del estado, entrevistado al respecto, el funcionario municipal calificó como injustificada la toma de los cárcamos de bombeo del Sistema Acahuizotla, ya que tanto la Capach como el Ayuntamiento presidido por Mario Moreno Arcos les han cumplido todo lo que han pedido.
Robledo Saldaña refirió que el presidente del Comisariado Ejidal se negó incluso a hablar con el presidente municipal Mario Moreno Arcos la tarde noche del miércoles con el fin de llegar a un arreglo y evitar la toma de los cárcamos de bombeo.
En este sentido, lamentó el protagonismo de Eleazar Ramírez y el boicot al suministro de agua a Chilpancingo, “a pesar de que el ayuntamiento ha dado respuesta positiva a sus peticiones, y de que el agua que se extrae no los afecta.
Afirmó que el millón y medio de pesos que reclama el Comisariado Ejidal les fue entregado por el Ayuntamiento desde el año pasado, por lo que “no es culpa de nosotros ni del presidente municipal si Eleazar Ramírez no ha repartido el dinero entre los ejidatarios que reclaman su parte.
Además, mencionó que, en agradecimiento por los servicios prestados por la comunidad de Acahuizotla a la población de Chilpancingo, se mejoró su sistema interno de captación de agua y mientas que la obra de reencarpetamiento de su acceso será puesta en marcha entre el lunes y martes de la próxima semana por el alcalde Moreno Arcos.
Lo que sí comentó Robledo Saldaña es que por la toma de los cárcamos de bombeo de Acahuizotla, la Capach interpuso la demanda correspondiente ante la PGR. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios