Tixtla vive instantes de zozobra y sus autoridades “no aparecen”

“No sabemos qué pasó, porque nosotros estábamos francos, pero aquí hay mucha tensión, sólo nos han pedido estar alertas”, dijo uno de los policías municipales que se encuentran de guardia en la comandancia de la corporación en Tixtla y confirmó que desde el sábado el resguardo de las calles
quedó a cargo de policías estatales y el Ejército federal.
Desde el sábado al medio día los policías municipales resguardan sólo su Comandancia, en alerta máxima luego de que un grupo de hombres armados que se transportaban en varias camionetas, incursionó en el pueblo, generando mucha expectativa y zozobra a pesar de que no hubo ningún enfrentamiento.
Los uniformados confirmaron que el director de la corporación se encontraba fuera de la ciudad y no regresaría en el resto del domingo, “no sabemos dónde esté y él es el único que podría hablar del incidente del sábado, nosotros ni estuvimos aquí”.
Durante la breve charla con los uniformados, no quisieron dar más detalles de lo que pasó el sábado porque, dijeron, eso podría costarles el trabajo.
De acuerdo con los trascendidos, el sábado alrededor del medio día un grupo armado ingresó al pueblo y buscaba a un mando de la policía para llevárselo, otras versiones indican que a quien buscaban fue al alcalde Gustavo Alcaraz Abarca quien se refugió en la comandancia de la policía para evadirlos.
El hecho puede estar relacionado con la muerte hace unos días del hermano del alcalde, José Luis Ortega Abarca, a quien se relacionaba con bandas de la delincuencia.
ALCALDE DESAPARECIDO. 
Durante el recorrido que este reportero realizó por la ciudad e Tixtla se trató de tener contacto con el alcalde Gustavo Alcaraz Abarca, sin embargo fuentes del ayuntamiento confirmaron que fue sacado de la población la noche del sábado y hasta este día no tenían ninguna información de él.
Por su parte el encargado de comunicación social del municipio Said Mendoza, al ser consultado vía telefónica indicó que hasta las dos de la tarde no había logrado tener comunicación con el alcalde a pesar de que lo había intentado en repetidas ocasiones.
Señaló que el siguiente gobernante en orden jerárquico sería el síndico pero se encuentra ausente porque solicitó permiso para separarse temporalmente del cargo debido a que busca participar en el próximo periodo electoral.
Cabe recordar que el palacio municipal de Tixtla desde hace 4 meses se encuentra cerrado como parte del movimiento que abandera la normal de Ayotzinapa en la búsqueda de sus 43 compañeros desaparecidos en Iguala, por ello el alcalde normalmente despacha en un espacio cerca de la comandancia de policía, pero desde el sábado no se tiene contacto con él. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios