Siguen las diferencias entre el Ejército y parte de la población de Petaquillas

En su segundo día de confrontaciones con el Ejército Mexicano, habitantes de la comunidad de Petaquillas retuvieron a los integrantes de un convoy que regresaba del municipio de Quechultenango y obligaron a las fuerzas castrenses a replegarse hasta casi la entrada de Chilpancingo.

Los habitantes de esta población durante toda la noche del lunes y madrugada del sábado mantuvieron bloqueada la carretera libre Chilpancingo Acapulco, con la demanda del retiro inmediato de los elementos militares que se apostaron en las cercanías de su población para contener las actividades de la Policía Comunitaria que inició acciones el pasado sábado.
Alrededor de las tres de la mañana se levantó el bloqueo y la mayoría de los habitantes de Petaquillas regresaron a sus domicilios sin embargo se quedaron algunas guardias, mismas que alrededor de las ocho de la mañana detectaron que un convoy militar proveniente de Quechultenango se acercaba a su pueblo, por ello se dio una voz de alerta, se sonaron las campañas de la iglesia y parte de la población se congregó para encarar a los militares.
Ahí los pobladores fueron enterados que en la comunidad de Xaltianguis el Ejército detuvo a 15 comunitarios que salieron a manifestarse en solidaridad con las acciones de Petaquillas, por ello decidieron mantener retenidos a los militares hasta que se les informara que se habían liberado a los comunitarios de Xaltianguis.
Aproximadamente media hora después públicamente se informó de la liberación de los detenidos y con ello se permitió el paso de los militares.
Las fuerzas castrenses que en los últimos días habían estado en la parte sur de la comunidad y con quienes fueron las diferencias en la noche del lunes, finalmente movieron su retén hasta la parte norte del pueblo casi en la colindancia con la capital del estado, con ello la tranquilidad regresó al pueblo que actualmente sigue con la vigilancia de policías comunitarios originarios del valle de El Ocotito.
Los promotores de la policía Comunitaria perteneciente al Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo de Guerrero (FUSDEG), informaron que en las últimas horas se tuvo otro decomiso de droga, sin embargo no será presentada sino hasta el miércoles una vez que se concluya con una investigación que se inició en torno a este aseguramiento.
Finamente confirmaron que se mantiene la alerta por los rumores de una posible irrupción de un grupo armado que tiene su zona de influencia en el municipio de Quechultenango, mismos que se sentirían afectados porque no podrán seguir pasando armas o droga con total impunidad por el sitio donde se instaló la Policía Comunitaria, ya que hasta antes del sábado las circunstancias les permitían actuar libremente. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios