Segob: todos los programas federales están “blindados”, aunque no serán suspendidos

Después de señalar que tanto los programas federales como los apoyos que entrega la federación están debidamente blindados para que no sean utilizados con fines electorales, el delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob) en Guerrero y coordinador de los delegados federales, Erick
Castro Ibarra afirmó que será sancionado todo aquel funcionario federal que incurra en alguna irregularidad de ese tipo.
En conferencia de prensa en la cual participó la enorme mayoría de los delegados de las dependencias del gobierno federal en Guerrero, Castro Ibarra dejó en claro, sin embargo, que ningún programa federal será suspendido aunque, eso sí, toda difusión de actividades del gobierno federal quedará suspendida a partir del 15 de marzo para evitar se contaminen con las campañas electorales.
“Ningún programa federal se detiene, aunque, efectivamente, todo aspecto publicitario tendrá que detenerse a partir del 15 de marzo, es decir, lo único que no se va permitir a partir de la veda electoral es promocionarlos para que no contaminen el proceso”, asentó.
Explicó que cuando alguna dependencia federal como la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) u otra tenga que entregar apoyos oficiales se cuidará mucho de que al evento en mención no acuda alguna figura que tenga aspiración política, “pero los programas de apoyos asistenciales de las diferentes dependencias federales van a continuar”.
Mencionó que en caso de que algún funcionario federal sea sorprendido desviando recursos con fines electorales será sancionado de acuerdo a las leyes correspondientes.
Y con el fin de que estén sabidos de las sanciones a las que se harán acreedores si incurren en irregularidades de este tipo, el delegado de la Segob indicó que todos los delegados federales, directores de áreas y jefes de departamentos de las diferentes dependencias ya recibieron cursos de capacitación en materia electoral, además de que han trabajado muy de cerca con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), de tal manera que ya tienen conocimiento de lo que establecen las leyes electorales.
La idea, destacó, “es garantizar a los guerrerenses que no habrá desvíos de recursos ni dados cargados para ningún partido político, y esa es una instrucción para que sea respetada la ley, de no hacer uso de recursos públicos para favorecer a algún candidato o partido político”.
Finalmente, el coordinador de los delegados federales en Guerrero pidió a la población en general denunciar ante las instancias correspondientes cualquier anomalía en la que incurran los funcionarios federales. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios