Se ejercerán 207 mdp en prevención del delito en siete municipios: Ortega

Con el fin de reducir los altos índices de violencia en inseguridad, el gobierno federal, a través del Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred) ejercerá 207 millones de pesos en los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Chilapa, Cocula, Coyuca de Benítez y Zihuatanejo,
informó la coordinadora de este proyecto, Isabel Ortega Morales.
Al poner en marcha este programa, la también jefa de la Oficina del gobernador Rogelio Ortega Martínez, expresó que los índices de violencia que se registran en Guerrero sólo podrán reducirse en la medida en que la sociedad tenga mayores opciones y espacios de ocupación.
Por lo anterior, mencionó, el gobierno del Estado respaldará a las autoridades municipales para desarrollar y recuperar espacios públicos y así poder reconstruir el tejido social en la entidad.
En representación del gobernador y acompañada por el alcalde de Zihuatanejo, Luis Fernando Vergara Silva, Ortega Morales, puso en marcha en ese municipio de la región Costa Grande el programa Constructores de Paz del Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred) e inauguró el parque infantil de la colonia Aquiles Serdán, de ese lugar Ortega Morales, hizo énfasis en que el gobierno del Estado en conjunto con los distintos órdenes de gobierno trabaja en la aplicación del programa nacional de prevención del delito el cual pretende recuperar el tejido social.
Asimismo, llamó a la ciudadanía a vincularse con las autoridades y a ser constructores de paz.
“Estos programas han beneficiado la salud de la población y reducido los índices de inseguridad.
Seamos constructores de paz. Busquemos la reconciliación entre vecinos para la construcción de un mejor país. Necesitamos reconstruir el tejido social”, recalcó la funcionaria estatal.
Al hacer un recorrido para verificar el buen funcionamiento de los parques-gimnasios al aire libre de las distintas colonias beneficiadas, Isabel Ortega reafirmó el compromiso del gobernador Rogelio Ortega Martínez, por recuperar más espacios públicos, para elevar la calidad de vida de los guerrerenses.
Ante familias que se dieron cita al evento, la jefa de la Oficina del Gobernador dijo que con la aplicación del programa Constructores de Paz se podrán mejorar las opciones de desarrollo y esparcimiento de la ciudadanía, y con la promoción de la participación de niños, niñas y jóvenes, se previene que se involucren en actos de violencia.
Para 2015, el Pronapred invertirá en Guerrero 207 millones de pesos en los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Chilapa, Cocula, Coyuca de Benítez y Zihuatanejo, donde se registran algunos de los más altos niveles de inseguridad. Ortega Morales señaló que son muchos los indicadores negativos en materia de seguridad que caracterizan a estos municipios, por lo que el gobierno de Guerrero intensificará las acciones de prevención y la inversión en acciones que permitan alejar a los jóvenes de actividades de riesgo.
Dijo que si bien el Pronapred ha operado en Guerrero durante 2013 y 2014, para el presente año se cambiará la estrategia para incluir a la ayer cantidad de grupos sociales, porque solo con la participación de todos se cerrará los espacios a la violencia y la inseguridad. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios