Se desplomará la producción de café por la plaga de “Roya”: Cortés Díaz

Por el clima que se registra en Guerrero, un hongo conocido como “La Roya” ataca las plantaciones de café del estado y por tal motivo hay el riesgo de que la producción del aromático se desplome dramáticamente, alertó ayer el presidente de la Red de Productores Agropecuarios y Forestales del
estado, Ceferino Cortés Díaz.
El también integrante de la Comisión de Acción Social de la Federación Agronómica en Guerrero, señaló que la situación para los productores de café es tan grave que para la próxima cosecha sólo se podrían obtener 500 quintales de café de alrededor de dos mil quintales, por lo cual urgió el apoyo del gobierno del estado y de la Federación para impulsar un programa real de políticas pública dirigido a los cafeticultores.
Explicó que el hongo conocido como “La Roya” ataca principalmente el follaje de las plantas de café, la cual es provocada por la situación climática que se originó a raíz de la tormenta tropical “Manuel” y el huracán Ingrid”, ya que “hay lluvias atípicas, en la sierra de Atoyac sigue lloviendo y eso propicia la incidencia del hongo”.
Por esta plaga, reiteró, “se viene una situación difícil para los productores de café, ya que se puede considerar que sufrirán una epidemia en la cuestión del café y si de por sí había mermado muchísimo la producción de café, con esto vamos a quedar en un diez por ciento de la producción”.
Señaló que “La Roya” tiene en riesgo al 90 por ciento de las 10 mil hectáreas de cafetales en la zona cafetalera del ejido de El Paraíso, municipio de Atoyac, y algunos ejidos vecinos, comentó.
Precisó que de dos mil quintales —un quintal equivale a 46 kilos de café “oro natural— que se producían anteriormente, en la próxima cosecha sólo podrían obtenerse cuando mucho 500 quintales de café, lo que repercutirá drásticamente en los ingresos económicos de los productores cafetaleros. El problema que en este momento representa la plaga de “La Roya” se viene a sumar el hecho de que en Guerrero la enorme mayoría de las plantaciones de café de la Costa Grande, la Montaña y la Costa Chica, son huertas son viejas que requieren ser rejuvenecidas, mencionó.
El problema, comentó, es que no hay la intención de las autoridades correspondientes ni del Instituto Mexicano del Café (Inmecafé) para solucionar esta situación. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios