Sanciones a quien no reporte de “el tlacolol”

El suministro de fertilizante se cancelará a partir de este año para los campesinos de este municipio que no notifiquen a sus comisarios la quema de tlacolol en sus ejidos.
La Subsecretaría de Protección Civil prevé una temporada crítica en incendios forestales por la
acumulación de combustible (pastizales), además de que este municipio ocupa los primeros lugares en conflagraciones.
La determinación la asumieron Comisión Nacional Forestal (Conafor), las Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), de Desarrollo Rural (Seder), Subsecretaría de Protección Civil en el estado y municipal, para este ciclo agrícola Primavera –Verano para un mejor control en la quema de tlacolol.
Alfredo Cuenca Marino, subsecretario de Protección Civil del municipio, dijo que ahora los campesinos de este municipio obligatoriamente tendrán que informar o notificar a sus respectivas autoridades municipales (comisarios municipales).
Verificarán el lugar dónde se realizará la quema de tlacolol existen las medidas preventivas cómo el horarios adecuados (tarde noche), para evitar las fuertes corrientes de aire y se supervise que el lugar cuente con guardarrayas y evitar se propaguen los incendios.
Insistió que campesino que no hagan del conocimiento al comisario municipal de la quema de tlacolol, la sanción será la suspensión de la entrega de su fertilizante para el ciclo agrícola Primavera- Verano.
“Todo campesino que no cumpla con este acuerdo, el comisario municipal informará a las autoridades correspondientes, y él tendrá que suspenderles la entrega de fertilizante para este ciclo agrícola” Cuenca Marino adelantó que capacitaran a campesinos de las comunidades, que están consideradas con el mayor número de incendios aquí en el municipio, entre ellos, Jaleaca de Catalán, El Ocotito y Zoyatepec, para que en este ciclo agrícola eviten las quemas sin medidas preventivas. (www.agenciairza.com)

Comentarios