Por protestar pidiendo su salario “despidieron” a 100 en Jobamex

Trabajadores de limpia y seguridad, asignados al Hospital General de esta capital, pertenecientes a la empresa Jobamex, realizaron un paro de labores para exigir a sus patrones un incremento salarial
justo, pago puntual y prestaciones de acuerdo a la ley.
Iniciaron su paro de actividades desde las ocho de la mañana de ayer y apenas una hora después fueron notificados verbalmente por un representante de la empresa que quien quisiera quedarse a trabajar podría hacerlo, sin lograr ninguna de sus demandas, y a quien no le pareciera que se diera por despedido.
Los quejosos refirieron que en el hospital general son más de 100 los trabajadores de la empresa Jobamex y todos perciben salarios muy bajos en promedio de mil 500 pesos quincenales, porque a pesar de que se supone que ganarían mil 800 siempre encuentran pretextos para descontarles.
“En caso de tener una falta, el descuento que te hacen es de 500 pesos, que es el salario de dos días, y eso definitivamente es injusto”, refirió uno de los trabajadores.
Agregaron que las jornadas laborales en el caso del personal de seguridad son de 24 horas por 24 de descanso, lo que sin lugar a dudas representa una violación a la Ley Federal del Trabajo, que prevé que la jornada laboral diurna no debe exceder de 8 horas diarias.
“Además de que no se nos otorgan los periodos de vacaciones que la ley contempla, tampoco se otorga seguro de vida, y el seguro social sólo se lo dan a algunos de los allegados a los mandos”, señalaron.
En el caso de las trabajadoras de limpieza denunciaron que no se les provee del material suficiente para hacer su trabajo y no tiene los implementos necesarios, por ello se han ocasionado pinchaduras con agujas de jeringas, desechadas en el hospital, “es un riesgo muy alto porque podríamos tener un contagio de una enfermedad”.
 Hasta el mediodía la parte patronal se negaba atender a los manifestantes únicamente les envió el mensaje señalando que nadie era indispensable y por eso todos estaban despedidos, “nos dicen que estamos despedidos, pero no se nos ha pagado la quincena que fue hace 5 días, tampoco se nos ofrece una indemnización o liquidación, es como si nos quisieran dar una patada en el trasero para echarnos a la calle, y no lo vamos a permitir, vamos a luchar por las demandas y de ser necesario interpondremos una denuncia laboral en la Junta de Conciliación y Arbitraje”, dijeron. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios