Piden extremar medidas para evitar trastornos respiratorios

Ante las bajas temperaturas en gran parte del estado, sobre todo en las regiones de la Sierra y Montaña, la Secretaría de Salud pidió a la población que refuerce las medidas preventivas para evitar infecciones respiratorias, principalmente en niños y adultos mayores.

Cabe recordar que la temporada invernal concluirá hasta el próximo mes de marzo, por lo que el clima frío prevalecerá durante varias semanas más.
La dependencia alertó que se deben evitar los cambios bruscos de temperatura, así como las corrientes de aire, usar ropa abrigadora, como gorros, guantes y bufandas.
También recomendó el consumo de alimentos y complementos altos en vitaminas C y D, así como frutas y verduras de colores rojo, anaranjado y verde, como naranjas, toronjas, mandarina y limón, además de abundantes líquidos y lavarse de manera frecuente las manos con agua y jabón, especialmente después de estornudar o toser.
De igual formar dijo que se debe estornudar correctamente, utilizando un pañuelo o tapando la boca y nariz con la parte interna del brazo.
En casos en los que se utilice leña o petróleo en estufas, chimeneas o calentadores dentro de las casas, se debe mantener ventilada la habitación para evitar la inhalación de monóxido de carbono.
Sobre el tema, el director de Epidemiología y Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud, Rufino Silva Domínguez informó que hasta la fecha se tienen registrados 35 mil 213 casos de infecciones de vías respiratorias en el estado, siendo Acapulco, Chilpancingo, Taxco de Alarcón e Iguala, los municipios con mayor incidencia.
Reitero que la dependencia estatal mantiene en un 90 por ciento el abasto de medicamentos en las unidades médicas, por lo que hizo un llamado a la población a no auto-medicarse y acudir al Centro de Salud más cercano en caso de tener algún malestar respiratorio, fiebre alta o dificultad para respirar, para así evitar complicaciones.

Comentarios