Partidos Políticos son los culpables de la situación financiera del IEPC: Cayetano

La crisis financiera por la que atraviesa el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) es culpa de los partidos políticos que aun con la presencia que tienen en el Congreso del Estado no hicieron nada por otorgarle al organismo responsable de la organización de las elecciones locales los
recursos suficientes, acusó el representante del Partido Movimiento de Renovación Nacional (Morena), Rubén Cayetano García.
El también dirigente de la Barra de Abogados de Chilpancingo informó además que el instituto político que a nivel nacional dirige el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, denunciará en breve ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) al gobernador Rogelio Ortega Martínez por realizar proselitismo político a favor del rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, a quien hasta en tres ocasiones ha promovido como candidato a la gubernatura del estado.
En primer término, Cayetano García reiteró que los culpables de la crisis financiera por la que atraviesa el IEPC son, además de los partidos políticos, el Congreso local y el propio Ejecutivo Estatal, porque aun cuando sabían que el Instituto Electoral tiene que organizar tres elecciones —gobernador, Ayuntamientos y diputados locales— no le aprobaron el presupuesto necesario para ello. Expresó que en este embrollo Morena no tiene participación alguna porque no tiene representación en el Congreso del Estado.
En todo caso, los que sí son responsables directos de la situación financiera por la que atraviesa el IEPC son los partidos políticos que tienen presencia en el Poder Legislativo, ya que son ellos los que debieron haber pugnado por un mayor presupuesto para el órgano responsable de organizar las elecciones locales.
En este problema “hay responsabilidades que no sólo recayeron en el Instituto Electoral, sino también en el gobierno del estado y en Congreso local en donde los partidos políticos tradicionales tienen diputados, y ahora reclaman que no hay dinero”, remarcó.
Precisó que al tener en sus manos la distribución del presupuesto, los “partidos tradicionales” debieron haberle asignado al IEPC los recursos necesario para la organización de las elecciones de gobernador, Ayuntamientos y diputados locales, pero ocurrió todo lo contrario, le aprobaron mucho menos que para los comicios del 2012.
El representante de Morena ante el IEPC señaló que hay una gran preocupación entre los partidos políticos porque son 200 millones de pesos los que le hacen falta al Instituto Electoral para completar los recursos que necesita para la organización de las elecciones, y entre ellos se contabilizan las prerrogativas de los propios institutos políticos para el segundo semestre del año. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios