Otro incendio en la bodega de Salud destruyó toneladas de medicamentos

*El que de un día para otro se repitiera “la historia” es bastante sospechoso y por ello no descartan que haya sido provocado. 

Por: Abel Miranda y Miguel Campuzano 

Un incendio iniciado la madrugada de este lunes destruyó completamente el Almacén Central de la Secretaría de Salud en Guerrero que contenía cientos de toneladas de medicamentos en su interior, aunque serán los expertos quienes determinen la causa, se sospecha que la quemazón pudo ser
provocada, debido a que apenas el día anterior se tuvo un evento similar que fue controlado por el personal de seguridad.
De acuerdo con empleados del almacén, el incendio de ayer inició alrededor de las 3 de la mañana y en pocos minutos se extendió hasta abarcar todo el inmueble sin que ellos pudieran hacer mayor cosa pues en el incendio del domingo se gastaron todos los extintores que había en el inmueble.
Al sitio se presentó personal de Bomberos y Protección Civil, quienes tardaron más de 5 horas en sofocar completamente el incendio y en ello utilizaron más de 200 mil litros de agua.
En el interior del almacén se guardaban medicinas del cuadro básico, medicamentos controlados, material quirúrgico y papelería y documentación, además recientemente había llegado una dotación importante de “material biológico” (vacunas) que se utilizará en la Semana Nacional de Salud, mismo que a decir de la Secretaría de Salud, fue rescatada al cien por ciento y se podrá utilizar sin ningún problema.
Se destacó que fueron seis mil frascos de vacuna, los que el personal de Protección Civil logró sacar antes de que el fuego los destruyera, por lo que la población no será afectada.
Asimismo se dijo que el material incendiado mayormente es material que se utiliza en los hospitales y que se repondrá en tiempo y forma para que no exista desabasto, “la población no sentirá ninguna afectación en la atención que recibe en hospitales o centros de salud”, aseguran.
Mediante un comunicado oficial la dependencia informó que a través del departamento jurídico interpuso las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado para que se realicen la investigación pertinente, mencionándose que en el mismo sitio se produjeron dos incendios, el primero la madrugada del domingo que fue controlado por el propio personal del almacén y el segundo la madrugada de ayer lunes.
La Secretaría de Salud, confirmó que el almacén no se encontraba asegurado, porque se contrata seguro para los vehículos que transportan los medicamentos, pero en el almacén los productos como medicamentos y vacunas no cuentan con cobertura.
Asimismo señaló que el incendio no podrá ser pretexto para dejar de realizar procesos de comprobación de programas ya que en ese lugar no se almacenaba documentación, “la documentación que ahí se tenía sólo es la correspondiente al propio almacén, todo lo que tiene que ver con comprobación se tiene en otros sitios”.
Finalmente se dio a conocer que se ha solicitado a la Secretaría de Seguridad Pública el resguardo de todos los almacenes que la dependencia tiene diseminados en las regiones del estado, ya que en el caso de Chilpancingo se tiene al menos otras dos bodegas de similar o mayor tamaño que la que se quemó ayer.

Comentarios