OTRA JORNADA VIOLENTA DE LA CETEG


*Todo inició por la captura de tres normalistas sorprendidos por la policía desvalijando un camión de Coca Cola que habían robado. 

Con un enfrentamiento violento en pleno centro de la ciudad entre las fuerzas radicales del Movimiento Popular de Guerrero (MPG) y elementos antimotines estatales terminó el día de ayer después de que durante el día se sucedieron una serie de acontecimientos que iniciaron con la
detención en flagrancia de delito de tres normalistas que saqueaban un camión repartidor de Coca Cola, su remisión al Ministerio Público y el secuestro del gerente y el apoderado legal de esta empresa por parte de estudiantes.
EL ROBO: 
Poco antes de las siete de la mañana trabajadores de la empresa Coca Cola que iniciaban su jornada de reparto fueron interceptados en el bulevar Vicente Guerrero por los ocupantes de la camioneta Ford Pick Up doble cabina blanca, placas HC-00328, propiedad del Gobierno del Estado de Guerrero, quienes con violencia los despojaron del camión repartidor y se dieron a la fuga.
Los repartidores de la refresquera dieron aviso a sus superiores de lo ocurrido quienes reportaron el robo a las autoridades, siendo minutos más tarde cuando patrulleros de la Fuerza Estatal ubicaron el camión robado (un Mercedes Benz) en una calle ubicada entre las colonias Margarita Viguri y Haciendita, por lo que procedieron a marcarle el alto a quienes estaban saqueando el vehículo.
Se afirma que eran al menos siete personas pero los uniformados sólo lograron la detención de tres de los saqueadores, que más tarde fueron identificados como Francisco Ángel Guerrero Honorato, de 20 años de edad; José Morales Pinto, de 32, y Armando Vázquez García, de 21, mismos que fueron turnados ante el Ministerio Público, donde la empresa refresquera formalizó querella por el robo de su unidad de reparto y mercancía.
Mientras se realizaba el papeleo para turnar a los detenidos a otra instancia la agencia del Ministerio hubo de ser resguardada por un nutrido contingente policiaco, para evitar fuera asaltada por las huestes de la CETEG, Ayotzinapa y sus seguidores.
LA REACCIÓN: 
El caso de los jóvenes normalistas (del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero) detenidos fue llevado a “asamblea” en el plantón que profesores de la CETEG, alumnos de la Normal Ayotzinapa y sus simpatizantes tienen establecido en el zócalo capitalino.
Ahí se tomó la determinación de que un grupo de aproximadas 40 personas se trasladara hasta las instalaciones del almacén de la Coca Cola, en el bulevar “Vicente Guerrero”, para “negociar” con los directivos de la empresa el retiro de cargos en favor de los normalistas detenidos y lograr que estos fueran liberados mediante el pago de una fianza mínima.
Hasta donde se sabe, a eso de las cinco de la tarde, cuando los emisarios del magisterio movilizado llegaron a la Coca Cola quienes salieron a atenderlos habrían sido el gerente y el apoderado legal de esa empresa a nivel local, mismo que manifestaron que estaba fuera de su alcance otorgar el perdón o retirar los cargos en favor de los tres normalistas, dado que fueron detenidos en flagrancia de delito por las fuerza policiacas.
Tal respuesta molestó a los miembros de “la avanzada” cetegista, que sin más sometieron a los dos representantes de la Coca Cola y llevándoselos contra su voluntad los trasladaron al zócalo, en tanto el vigilante del almacén de Coca Cola reportaba el caso a las autoridades.
La Policía Estatal reaccionó de prisa y persiguió a quienes llevaban secuestrados al gerente y al apoderado legal de Coca Cola, a quienes estuvieron a punto de alcanzar y detener sobre la calle Valerio Trujano casi esquina con avenida Ignacio Ramírez, pero no contaban con que para entonces aquellos ya se habían comunicado con sus compañeros y estos esperaban a los uniformados para evitar la detención de sus compañeros y el rescate de las dos víctimas de privación de la libertad.
Sería aventurado decir quién inició la gresca, pero apenas estuvieron frente a frente, radicales y policías se enfrentaron unos lanzando piedras y bombas molotov y los otros gas lacrimógeno y toletazos.
Se habla de al menos seis golpeados y un par de maestros detenidos por la policía.
El “zafarrancho” duró largos minutos y ambas partes recibieron refuerzos, siendo esto lo que al parecer evitó que las cosas llegaran a mayores.
Eso sí, los de la CETEG se negaban hasta la medianoche a entregar a los funcionarios de Coca Cola, cuyas identidades se reservó la autoridad.
Por su parte, policías estatales detuvieron a la maestra cetegista Rosalba Tapia Galeana y al también profesor Juan Carlos Salazar “n”, a este último se dice lo detuvieron teniendo en posesión algunas bombas molotov.
Desde cerca de las ocho de la noche las inmediaciones del zócalo capitalino fueron cercadas por las fuerzas del orden, mientras el encargado de despacho de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno, dialogaba con los maestros que están en el plantón tratando de negociar la libertad de los dos trabajadores de la Coca Cola, sin conseguirlo, pues los de la CETEG y normalistas insistían en que sólo los liberarían si se retiraban cargos contra los tres normalistas detenidos.
Lo ocurrido polarizó opiniones en esta capital, unos a favor y otros en contra de los normalistas y profesores de la CETEG que anoche permanecían atrincherados temiendo una acometida policiaca. DE ÚLTIMA HORA 
Poco después de la una de la madrugada de hoy, el gobierno del estado y la dirigencia de la CETEG acordaron intercambiar a sus respectivos detenidos o retenidos.
En este caso, los maestros cetegistas liberaron al gerente y al apoderado legal de la Coca Cola y a su vez la Fiscalía General del Estado les entregó a los tres normalistas detenidos la mañana de ayer por el robo del camión refresquero y a dos mentores más capturados durante la refriega. (Redacción). (Redacción)

Comentarios