Once días para que inicien campañas y el gobierno no libera las prerrogativas: IEPC

Sólo faltan once días para que inicien las campañas de gobernador y el gobierno del estado todavía no entrega al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) las prerrogativas para los partidos políticos, ni mucho menos los 200 millones de pesos que el organismo responsable de la organización
de las elecciones locales pidió como ampliación presupuestal.
Entrevistada la mañana de ayer, la presidenta del Consejo General del IEPC mencionó que si bien la designación de los consejeros y magistrados electorales ya no pasa por el tamiz del Congreso del Estado, el gobierno estatal sí está obligado por ley a financiar los procesos electorales locales, por lo cual dijo no explicarse el retraso en la entrega de los recursos correspondientes al financiamiento público para los partidos políticos con el fin de que sus candidatos puedan realizar sus campañas.
En este sentido, la consejera electoral reiteró el llamado al gobierno del estado a que libere tales recursos, porque “el inicio de las campañas políticas está a la vuelta de la esquina”.
Para la promoción del voto o el financiamiento de las campañas de sus candidatos, los once partidos políticos tienen derecho a prerrogativas por un monto superior a los 76 millones de pesos, recursos que no han sido entregados al IEPC.
Pero este no es el único problema que tiene el Instituto Electoral, ya que el gobierno del estado tampoco le ha autorizado los 200 millones de pesos que pide como ampliación presupuestal, por lo cual el órgano electoral tampoco tiene para mandar elaborar las boletas electorales, las urnas, mamparas, entre otros materiales electorales.
En otro orden de ideas, y ante la amenaza de boicot a las elecciones por parte del Movimiento Popular de Guerrero (MPG), en el que están aglutinas las organizaciones como la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), Reyes Reyes hizo votos porque conforme se acerque la jornada electoral se den las condiciones para que la gente acuda a votar.
Y es que dijo que sería una mala señal que la ciudadanía guerrerense salga a votar el próximo siete de junio en medio de operativos policiacos y militares. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios