Oficialmente la Fiscalía no ha recibido a los detenidos del FUSDEG: Godínez

Miguel Ángeles Godínez Muñoz, fiscal general del estado, se negó a precisar si el Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) ya les entregó a los presuntos delincuentes que detuvieron el pasado fin de semana en la comunidad de Petaquillas, de este
municipio.
Insistentemente señaló que no podía proporcionar esa información porque es parte de la investigación que inició la dependencia en relación al surgimiento de la Policía Ciudadana que comenzó a operar en ese punto.
Aunque añadió que en términos jurídicos, no le han notificado la recepción de personas detenidas por la guardia ciudadana de Petaquillas.
Entre el sábado y domingo el grupo ciudadano reportó la detención de al menos 17 presuntos integrantes del crimen organizado, contra quienes incluso se enfrentaron a balazos, y aseguraron que los entregarían a la Fiscalía Estatal.
“Me parece que hay instancias que están en el diálogo con ellos, nosotros estamos en espera para poder trabajar.
No podría decir si hay o no detenidos, porque es parte de una investigación”, comentó el fiscal en entrevista.
-¿Pero no han recibido oficialmente a estas personas detenidas por el FUSDEG)?- se le insistió en entrevista previo a firmar un convenio de colaboración con el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán.
-“No te podría decir, si o no.
Yo te podría decir siempre y cuando me dejen desarrollar mi investigación, somos investigadores y vamos a darle un enfoque profesional a lo que es esto.
Nosotros estamos al pendiente de lo que está ocurriendo”, comentó.
Comentó que la Fiscalía tampoco ha intervenido por la sublevación de ese nuevo grupo de autodefensa porque no tienen suficientes elementos para determinar que se ha constituido un delito. Al cuestione que las policías comunitarias o ciudadanas no tienen facultades legales para detener a personas, Godínez Muñoz dijo que es un tema muy complejo.
Explicó que los comisarios municipales fungen como autoridades en sus demarcaciones territoriales y que como Fiscalía iniciaron un diálogo con el Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana que encabeza Bruno Plácido Valerio para analizar el tema, aunque en el caso de Petaquillas pertenecen de otro grupo.
“Hemos invitado a que todas las comunidades a que se acerquen a la Fiscalía para asesorarlos como es la procuración de justicia como pueden en su momento coadyuvar con el Ministerio Público”, señaló.
Cuestionado sobre el conflicto que surgió a principios de enero en la dependencia por el despido injustificado de varios trabajadores con más de 35 años de antigüedad, el fiscal señaló que ya se resolvió.
Afirmó que no se efectuó ningún despido, “yo creo que hubo un mal entendido que ya quedo claro con cada una de las partes”.
Pero confirmó que al menos 15 trabajadores presentaron renuncias voluntarias “porque eran de otros estados del país y tenían la intención de regresar a los mismos”. (www.agenciairza.com)

Comentarios