Maestros insisten en que el gobierno debe de garantizarles certeza laboral

Maestros estatales afiliados al SUSPEG provenientes de todo el estado y apoyados por contingentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) se manifestaron por calles de esta capital para demandar al Gobierno del Estado que garantice certeza jurídica para todos los
trabajadores de la educación.
Como parte de su protesta retiraron y quemaron propaganda política, luego protagonizaron un roce con la policía anti motín a las puertas del palacio. La marcha de los profesores inició en la avenida Insurgentes frente a la gasolinera “del DIF”, caminaron por la avenida Juárez, que después se convierte en Ignacio Ramírez, llegaron hasta Lázaro Cárdenas, bajaron por la avenida Trébol Sur hacia el Congreso del Estado, y después tomaron por el bulevar Vicente Guerrero para finalmente arribar al Palacio de Gobierno, donde realizaron un mitin y determinaron acceder al auditorio Sentimientos de la Nación para realizar un congreso en el que definirían las acciones para continuar su movimiento.
Los maestros del SUSPEG exigen al Gobierno del Estado que les de garantía y certeza laboral, pues en el mes de enero se les suspendió el pago de la quincena, debido a que no se tenían recursos para hacer el pago, y tuvieron que recurrir a un crédito de la federación para poder cubrir sus emolumentos.
Desafortunadamente de acuerdo con declaraciones que ha hico el Secretario de Educación Salvador Martínez Della Roca, el dinero que se consiguió sólo alcanza para pagar las quincenas de Febrero y en el mes de Marzo se tendrá nuevamente un problema para pagarles.
Por ello, los maestros exigieron al gobernador Rogelio Ortega Martínez, que firmara una minuta de acuerdo en la que se compromete a que no desaparecerán las plazas de los maestros estatales, y que habrán de tener pagos puntuales.
Esta minuta deberá depositarse ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje y se publicará a manera de decreto en el periódico Oficial del Gobierno del Estado, sin embargo hasta el momento la minuta no ha sido entregada con la rúbrica del mandatario, ni se ha depositado ante la autoridad de conciliación, mucho menos se ha publicado, por ello los profesores decidieron mantenerse movilizados.
La marcha de ayer fue convocada por los integrantes de la Sección XVIII del SUSPEG, y participaron representaciones de todas las secciones sindicales del SUSPEG que tiene maestros en sus filas, además se sumó un importante contingente de maestros de la CETEG.
Durante su recorrido los maestros retiraron propaganda política de todos los partidos, misma que concentraron en la puerta del Congreso del Estado y le prendieron fuego, mientras eso ocurría uno de los empleados del palacio legislativo tomó una manguera contraincendios, abrió el flujo y la dirigió hacia los manifestantes, en respuesta los profesores empezaron a tirar piedras al interior, el empleado de la manguera se ocultó, y los maestros siguieron quemando la propaganda política.
Desde el aparato de sonido los maestros exigieron a los trabajadores que desalojaran el edificio, “les vamos a exigir que tengan dignidad que abandonen el edificio y se sumen a esta marcha porque el gobierno está atentando contra los salarios que salen del mismo peso que los salarios de los burócratas, hoy son los maestros, mañana serán ustedes”.
Una vez que el edifico fue desalojado por la puerta trasera, el contingente magisterial retomó su paso hasta el Palacio de gobierno, donde un grupo cubierto del rostro detuvo a un policía de tránsito, y se enfrentó a golpes con el delegado de gobernación al que pretendían detener, por ello del interior del palacio tuvieron que salir policías anti motín a recuperar a su compañero, lo que generó un roce que no pasó a mayores. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios