Latente enfrentamiento entre policías ciudadanos, alerta diputado del PRD

El diputado Amador Campos Aburto, vicecoordinador del PRD en el Congreso local, advirtió el riesgo de un enfrentamiento entre grupos de policías comunitarias en cualquier momento.
Citó el conato registrado el lunes en Petaquillas entre pobladores de esa comunidad y de los
municipios de Mochitlán y Quechultenango, y el del domingo en Tierra Colorada cuyos habitantes echaron a Bruno Plácido Valerio.
“En cualquier rato habrá un enfrentamiento y correrá mucha sangre”, dijo el legislador quien responsabilizó a los gobiernos federal y estatal y al Congreso local, quienes deben intervenir para regularizar el surgimiento de esos grupos.
Porque hasta ahora han operado al margen de la ley, “no pueden andar hombres y mujeres armados bajo siglas de una organización haciendo lo que se les venga en gana”. Se pronunció a favor de las Policías Ciudadanas o Comunitarias pero regidas por la Policía Rural.
Expuso que esas agrupaciones han enfrentado el problema del narcotráfico y de la delincuencia organizada, así como los delitos de cobro de piso y de secuestros. “No podemos negar que está bien, que la comunitarias ayuden en la seguridad porque el gobierno no se las dé, pero no estoy de acuerdo que hagan lo que quieran”, comentó.
Campos Aburto lamentó la división entre el Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana de Bruno Plácido Valerio, y del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado (Fusdeg) que opera ahora en poblados de los municipios de Chilpancingo y Juan R. Escudero.
Celebró que Plácido Valerio haya abandonada la asamblea el domingo porque pudo haber habido muertos. “Es grave la situación, ojalá que ya le metamos mano a esto, tanto el gobierno de Rogelio Ortega como el propio Congreso”.
“No ha habido muertes porque Dios es grande pero a punto están. También es grave y delicado que digan que esas comunitarias hay gente del cromen organizado y al no estar regularizadas se presta a que haya esa intervención de gente que no está dentro de la ley”, expresó.
“Cuando era una sola estaban bien organizados y hacían su trabajo, pero comenzaron las escisiones y se rompió la armonía y comenzaron los conflictos.
El gobierno dio dinero a unos y reprimió a otros, allí tiene que ver el gobierno en el desorden que hay en este momento”, afirmó. Cuestionado sobre las investigaciones contra miembros que apoyan y respaldan el movimiento de Ayotzinapa, Amador Campos advirtió que el gobierno federal prepara actos de represión en su contra para evitar que se sigan movilizando.
“Se deja ver claramente que el gobierno ya no va a dejarlos que hagan sus manifestaciones, validas, legítimas porque no les han dado respuesta que satisfaga sus dudas. Pero cuando el gobierno no puede resolver las peticiones de la gente, reprime a los ciudadanos”, afirmó. (www.agenciairza.com)

Comentarios