La Sierra ya tiene “acta de nacimiento”, pero hace falta darle formalidad jurídica

Si bien la Sierra del estado ya tiene “acta de nacimiento”, con la expedición del decreto que la reconoce como la Octava Región Económica de la entidad, ahora lo que falta es que el Congreso del Estado expida las leyes de Planeación y de Territorio, para darle formalidad jurídica, expresó el ex
presidente municipal de Heliodoro Castillo, Severo Oyorzábal Díaz.
Pero además, lo que también hace falta, agregó el experimentado líder sierreño, es que el gobierno federal también se sume a esta propuesta y le dé su respaldo con la asignación de recursos para la atención integral de los problemas que aquejan a esa marginada región, mencionó.
El también ex dirigente del Consejo Supremo de los Pueblos del Filo Mayor resaltó que en estos momentos lo más importante es que el titular del Ejecutivo Estatal ya expidió el decreto que crea a la Sierra como la Octava Región Económica del Estado, por lo cual “ya tenemos el acta de nacimiento”.
En este sentido, mencionó que lo que hace falta es “consolidar las propuestas de desarrollo” y eso sólo se logrará cuando el Congreso del Estado emita las leyes de Planeación y de Territorio para darle formalidad jurídica a la creación de la Octava Región.
Por tal motivo comentó que las organizaciones sociales que empujaron para que la Sierra fuera decretada como la Octava Región Económica, ahora ya le solicitaron al gobierno del estado que elabore las iniciativas y las envíe al Congreso local para que sean aprobadas antes de que culmine la 60 Legislatura.
Asimismo, indicó, otra petición de las organizaciones sociales al gobierno del estado es que conforme una Coordinación de Atención para la Sierra de Guerrero, que sea la responsable de vincular todos los programas y acciones que se lleven a cabo en la región para evitar que los recursos se pulvericen y los problemas se atienden de manera integral.
Y es que dijo que así como la Montaña cuenta con una Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y con una Secretaría de Asuntos Indígenas, “para la sierra debe haber algo parecido”. Oyorzábal Díaz se pronunció también por la conformación de un Consejo de atención a la Sierra que esté presidido por el propio gobernador del estado e integrado por todas las dependencias y las organizaciones sociales. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios