La Policía Comunitaria de Petaquillas pacta con gobernación respeto mutuo

Promotores de la Policía Comunitaria de Petaquillas revelaron que como resultado de la reunión que sostuvieron con el subsecretario de Gobernación Federal, Luis Enrique Miranda Nava, el Ejército y la Policía Federal reducirán su presencia en el que (la FUSDEG) califica como “su territorio”, donde se
habían asentado en las últimas dos semanas.
El profesor Belester Hernández, uno de los promotores de este movimiento comunitario, comentó que el pasado miércoles se reunieron con una comisión de funcionarios estatales y federales encabezada por Luis Enrique Miranda, quienes finalmente reconocieron la legitimidad de la policía comunitaria que en esta población se opera a través del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero.
Entre los acuerdos que se pactaron con el funcionario federal se encuentra el retiro de la Policía Federal de la comunidad de Petaquillas, sin embargo el subsecretario les indicó que el Ejército es un tema que sale de su competencia, pero ofreció gestionar ante la Secretaría de la Defensa Nacional el repliegue de las fuerzas castrenses.
Con ese acuerdo, ayer en el bulevar Chilpancingo-Petaquillas no se observaron tropas militares que mantenían al menos dos retenes, lo mismo en el tramo de Petaquillas a Mazatlán donde se tenía instalado un retén más de las fuerzas federales.
Belester Hernández señaló que la parte importante de la reunión se centra en el reconocimiento de la policía comunitaria, con lo que a partir de este momento podrán trabajar de manera libre en todo el territorio de la comunidad que abarca todo el bulevar Chilpancingo-Petaquillas, incluso abarcando algunas de las colonias del sur de la capital.
“Los terrenos de Petaquillas abarcan hasta el reclusorio, Plaza Galerías y la colonia La Cinca se encuentran dentro de los terrenos de Petaquillas”, señaló.
Con este acuerdo entre las autoridades federales y los pobladores de Petaquillas se pondría fin a varias semanas de conflicto que se vivieron entre habitantes de esta población y las fuerzas federales que iniciaron desde el 31 de enero cuando los policías comunitarios iniciaran acciones en esta población.
El conflicto incluyó el bloqueo de la carretera libre Chilpancingo-Acapulco, la retención de militares, y el apoyo con la retención de policías federales en el valle de El Ocotito.
El viernes seis de enero se presentó también una confrontación entre policías militares y un grupo de pobladores que, inteligentemente, lanzaron por delante a sus mujeres, para evitar una respuesta violenta por parte de los uniformados. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios