La Coddehum apoyará investigación por caso del crematorio en Acapulco

Ramón Navarrete Magdaleno, presidente de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), externó que apoyarán las investigaciones de la Fiscalía General de los 61 cuerpos hallados en el Crematorio del Pacífico.

Comentó que si en está involucrado el dueño del crematorio o alguna autoridad que los hubiera encubierto por corrupción, “pagará el que tenga que pagar”.
En una entrevista en “IRZA noticias” en ABC Radio, el funcionario mencionó que tiene mucho que investigarse del caso y buscar responsabilidades contra funcionarios públicos que hayan omitido acciones respecto a la revisión de este tipo negocios.
Dijo que la Secretaría de Salud (Ssa) y las autoridades municipales deben ser las encargadas de autorizar estos servicios.
Acerca del joven Uriel García Sánchez, quien logró identificar el cuerpo de su madre en base a la ropa que usó y que ella misma diseñó para festejar sus bodas de plata, Navarrete Magdaleno expresó que la experiencia los manda a hacer acuciosos en el tema de la identificación científica de los cuerpos, “para no caer en opacidad y que nos puedan causar alguna situación de controversia porque resulten cambiados los cuerpos”.
Indicó que ahora tienen instalada una mesa atendida por abogados en las instalaciones de la Fiscalía para dar orientación jurídica, y también van a dar el acompañamiento psicológico, debido a que a los familiares no les es fácil enfrentarse a una situación de esa naturaleza.
“Estamos planeando que las empresas funerarias que contrataron los servicios de este crematorio que le entren también a la reparación del daño porque los familiares tienen que seguir haciendo gastos los familiares para incinerarlos ahora sí”, afirmó. Subrayó que la Coddehum quiere que las investigaciones terminen y que pague el que tenga que pagar. (www.agenciairza.com)

Comentarios