Intentaron correr a 25 animaleros del Zoológico

Para exigir el pago de tres quincenas de salario y garantía de estabilidad laboral, trabajadores del Zoológico Zoochilpan iniciaron ayer un paro de labores con carácter de indefinido y cerraron las puertas de acceso al parque.

Los quejosos indicaron que desde hace tres quincena los directivos del parque no les han pagad sus salarios, sin embargo aguantaron, porque les indicaron que no se preocuparan que solo se trataba de un retraso porque el parque fue sometido a un proceso de remodelación y estuvo cerrado durante casi dos meses.
“Nosotros somos personal que se conoce como de ingresos propios, porque les pagan del dinero que ingresa al parque por el cobro de entradas y servicios, pero no tenemos ninguna clase de prestación, como Seguro Social, INFONAVIT, o Sistema de Ahorro para el Retiro”, indicó Joel Tapia Antaño, uno de los afectados. Añadió que además de que no les han pagado en días recientes se presentó personal de la Secretaría del Medio Ambiente de la que depende el parque para informarles que sus salarios serían cubiertos pero con una condición ineludible, que firmaran un contrato en el que se especifica que sólo estarán contratados por un periodo de dos meses, “eso significa que ya cobraríamos tres quincenas y en la siguiente rescindirían el contrato”.
Señaló que los 25 empleados de ingresos propios son personal netamente operativo que realiza labores de animaleros, jardinería, intendencia y mantenimiento, todos justifican un trabajo y lo realizan de manera permanente, por lo que resulta injusto que les retrasen sus salarios y más que pretenden crear mecanismos para no reconocer la antigüedad aboral que en muchos casos supera los ocho años.
Finalmente indicó que los salarios no son onerosos, pues apenas perciben 2 mil 200 pesos quincenales, “el salario es muy bajo, pero la situación es difícil para conseguir un empleo mejor por eso queremos mantener este en el que hemos estado por muchos años”.
Por su parte, Rogelio Garay Campos, asesor jurídico de los inconformes, destacó que realmente lo que se está cometiendo con los 25 trabajadores del Zoológico Zoochilpan es una injusticia social, ya que lo que se pretende hacer con ellos es recontratarlos por dos meses y luego despedirlos para que pierdan sus años de antigüedad laboral, actuar que está al margen de la Ley, dado que el contrato es un acuerdo de voluntades y al firmarlo, obviamente está reconociendo que trabajaron sólo ese tiempo y con ello pierden automáticamente su antigüedad laboral.
RESUELVEN EL CONFLICTO: 
Por la noche La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) informó que el conflicto laboral que se tenía con trabajadores del Zoológico de Chilpancingo se resolvió de manera favorable mediante mesas de negociación, en las que se garantiza el pleno respeto a los derechos de cada uno de ellos. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios