Huele a topillo; triplican el costo de titulación en el CETIyS 135

Egresados del Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios (CETIyS), de esta capital, denunciaron un incremento de alrededor de más de 300 por ciento en los costos de titulación, lo que para muchos alumnos de bajos recursos significa no poder concluir con este trámite.

Los quejosos indicaron que en el plantel del CETIyS 135 de esta capital, el pasado mes de julio se realizó la ceremonia de Fin de Curos, y ahí fueron anunciados los alumnos que por sus buenas calificaciones, se harían acreedores a recibir el título de manera expedita, por ello acudieron a la dirección del plantel a entregar sus documentos y hacer los pagos correspondientes que en el caso de la titulación fue por un monto de 300 pesos.
En reiteradas ocasiones acudieron a la escuela a preguntar el estado de su trámite y les informaron que habría que esperar a que la federación emitiera las cédulas y cosas por el estilo, pero apenas la semana pasada que acudieron por enésima ocasión les resultó que el trámite ya casi se concluye sólo que debido a que entraron en vigor diversas reformas tendrían que hacer un ajuste al pago de titulación que pasó de los 300 pesos a costar mil 120.
“Es un absurdo, una burla, para nosotros, de donde saco 800 pesos, que se traguen el título, que a fin yo no lo ocupo”, comentó uno de los jóvenes afectados por el incremento de costos. Refirió que su padre es campesino en el municipio de Atlixtac y desde hace 4 años se trasladó a Chilpancingo para poder seguir con sus estudios, sin embargo por un problema en la salud de su padre se tiene que regresar a ayudarle en el campo, “antes de irme quería dejar resuelto el problema del título, para que si un día puedo regresar a seguir con mis estudios o a trabajar aquí en la ciudad pueda hacerlo, sin embargo no tendré los 800 que me piden y por eso me voy sin el papel”.
El pasado jueves en la escuela se concentraron más de 40 alumnos y padres de familia para que les informen los motivos del retraso en la titulación y el estado que guarda el proceso, ahí una fueron atendidos por personal del área directiva y les informaron que su trámite no se concluyó el año pasado y por eso ahora tiene que pagar los 800 pesos.
Les advirtieron que quien no pague, simplemente no tendrá su documento, “no es culpa de nosotros, pues son los lineamientos federales que requieren ese pago”.
Los padres reclamaron que ellos cubrieron el costo el año pasado y con ese monto deberían entregarles su documento, pero los directivos replicaron, la respuesta fue contundente “si quieren su título, paguen, de lo contrario no se les puede entregar”. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios