Hubo excesos de la Policía Federal contra maestros: Salazar Marchán

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, Jorge Salazar Marchán, condenó el desalojo del martes contra maestros de la CETEG en Acapulco y exigió al gobernador interino Rogelio Ortega Martínez asumir su responsabilidad e interlocución con el magisterio
disidente. “Sin duda, hay un exceso. Hechos condenables de toda naturaleza, condenable también la falta de interlocución con el Ejecutivo Estatal. Encontramos autoridades rebasadas, omisas, cómplice del conjunto de otros poderes”, dijo en entrevista.
El legislador comentó que la “tolerancia” que refiere Ortega Martínez hacia normalistas y maestros no implica incurrir en omisión.“Una cosa es tolerancia y es otra es dejar hacer, pasar”.
La tarde-noche del martes maestros de la CETEG fueron desalojados del bulevar de Las Naciones en Acapulco con saldo de un maestro muerto y decenas de heridos, y más de un centenar de detenidos. Salazar Marchán cuestionó el papel de los organismos de derechos humanos para evitar actos como los del martes.
Dijo que en las marchas que ha realizado la CNTE en la ciudad de México han sido acompañadas por visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Consideró que el presidente interino de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno, “debió tomar las provisiones pertinentes para que no se derivara en los hechos de ayer por una omisión o por el carácter de los bandos”.
Marchán compartió las razones de lucha pero no el método de los profesores. Consideró que hay varias interrogantes a las cuales se les debe dar respuesta: “Qué va a proceder en el caso de los infractores que aventaron el autobús, qué va a pasar con los policías que en uso de la fuerza asesinan a una persona de la tercera edad”.
Criticó que el gobierno federal no esté administrando la dieta salarial de los profesores porque eso genera un “caldo de cultivo” para las movilizaciones y protestas.
Porque en un primer momento la demanda era la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa y justicia por el caso Iguala pero afirmó que en la movilización del martes se realiza colgados del “dolor y de la angustia de los padres de los estudiantes y se reduce a una lucha economicista por un salario”.
“Posiblemente los maestros que están frente a grupo lo tienen, habría que preguntar a los comisionados si realmente merecen su salario por estar comisionados eternamente sin hacer nada”, expresó.
 Pero también expuso que la dirigencia de la CETEG está cuestionada por los propios radicales, “encontramos una CETEG que dialoga y construye acuerdos y una CETEG que confronta y violenta esta situación”. (www.agenciairza.com)

Comentarios