Habrían “levantado” a 48 personas durante el fin de semana en Cocula

Iguala, Gro.- De acuerdo a reportes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), en las últimas horas habrían sido levantadas 36 personas en Cocula, aparte de las 14 que fueron privadas de la libertad el viernes pasado, de las cuales, 12 ya fueron liberadas o rescatadas.
Después de las 20:00 horas del viernes pasado, un grupo de 14 personas fueron levantadas sobre la carretera Cocula-Nuevo Balsas, cerca de la comunidad de Acalmantlila, cuando se transportaban en una Urvan del servicio público y vehículos particulares.
Según se supo, un comando armado los interceptó sobre el camino, llevándoselos con rumbo desconocido.
Entre las víctimas había al menos dos mujeres y varios trabajadores de la empresa minera canadiense, Media Luna. Desde esa noche, agentes de la Procuraduría General de la República (PGR), efectivos del Ejército Mexicano, Policía Federal y Ministerial del Estado, aplicaron diversos operativos en entre la zona de Nuevo Balsas y Cocula para dar con el paradero de los plagiados.
El sábado se reforzó la búsqueda con recorridos por tierra y aire, mientras la Policía Comunitaria de la zona se organizó para iniciar su propia búsqueda.
Para el domingo, seis de los plagiados fueron liberados por sus captores, por lo que al ser encontrados fueron resguardados por elementos de la Policía Comunitaria de Nuevo Balsas y del Ejército Mexicano.
Inmediatamente fueron trasladados a hospitales. Según información de pobladores de Nuevo Balsas y Cocula, los secuestrados eran cinco vecinos de Balsas, dos de un pueblo vecino y, siete trabajadores de la minera Media Luna.
Por la tarde de este mismo domingo 08 de febrero, pobladores anunciaron que otros 6 secuestrados habían sido liberados por las fuerzas federales, luego de que entre los cerros cercanos al punto conocido como “Olea”, vía aérea fue localizado el grupo de plagiarios en los momentos en que al parecer, buscaban trasladar a otro sitio a sus víctimas.
Entonces se desató una balacera que habría arrojado la detención de siete secuestradores y, la liberación de 6 víctimas.
Según información de ciudadanos de Cocula y Nuevo Balsas, el grupo que operó el levantón masivo está bajo las órdenes de “La Burra”, jefe de la plaza de la zona de Balsas y sus alrededores. Éste personaje según se informó extraoficialmente, habría sido herido durante el enfrentamiento, pero logró huir.
Es preciso mencionar que, al menos oficialmente nada se había informado de este enfrentamiento y las detenciones que habrían hecho las fuerzas federales, por lo que incluso, hasta la noche de este domingo 08 de febrero, se desconocía el paradero de dos de los secuestrados.
Levantan a otros 36… 
Para la tarde-noche de este mismo domingo, el promotor de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Miguel Ángel Jiménez Blanco informó ante medios de comunicación la desaparición de otras 36 personas de la zona de Balsas.
Según explicó, los pobladores de Nuevo Balsas y comunidades vecinas, incluso algunos otros trabajadores de la misma minera según afirmó, se dirigían en diversos vehículos particulares y camionetas de la empresa “Media Luna”, a la cabecera municipal para solicitar ayuda al Ayuntamiento.
“Iban a pedir ayuda al Ayuntamiento para reforzar la búsqueda de los secuestrados debido a que los policías comunitarios de Nuevo Balsas son pocos, entonces necesitaban más apoyo”, relató Jiménez Blanco.
Sin embargo, la caravana fue interceptada por un comando armado cerca del pueblo de Olea, a una media hora antes de llegar a la cabecera municipal de Cocula, donde a pesar de la fuerte presencia policial y castrense en la zona, todos fueron llevados con rumbo desconocido.
Sobre éste último hecho tampoco han informado las autoridades de gobierno, sin embargo, la situación en la zona de Cocula hasta Nuevo Balsas es delicada y la gente de los pueblos intermedios vive en la incertidumbre y el temor de convertirse en víctima del grupo que está operando diversos plagios o levantones de personas.
“Aquí se vive muy feo ya, toda la gente de los pueblos no puede entrar o salir, estamos encerrados y a expensas de lo que nos pueda pasar”, se quejó uno de los vecinos de Cocula.
De acuerdo a datos otorgados por los mismos pobladores, la Policía Comunitaria también protagonizó un enfrentamiento con el grupo armado al servicio de “La Burra”, sin que se supiera de bajas o personas heridas por este hecho registrado este mismo domingo. (Jonathan Cuevas/Agencia Periodística de Investigación)

Comentarios