Habitantes de Acahuizotla protestarán dejándonos sin agua en Chilpancingo

Habitantes de la comunidad de Acahuizotla anunciaron que el próximo jueves cerrarán de manera indefinida las bombas del sistema de agua, que desde esa población abastece del vital líquido a esta capital, debido a que no les han cumplido con la realización obras prometidas a cambio de utilizar
libremente “su agua”.
El presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Eleazar Ramírez Pacheco, señaló que el año pasado tras realizar bloqueos a los pozos de bombeo, se lograron acuerdos con la alcaldía de Chilpancingo en los que la comunidad permite al municipio disponer del agua para el abasto a la capital, a cambio se les entregaría una suma en efectivo y se realizaría obras de beneficio colectivo.
Entras las obras pactadas, que hasta el momento no se han realizado, se encuentra la reconstrucción del sistema de Agua del manantial de “La Imagen” de donde también se trae agua a Chilpancingo y se desvía una parte para la comunidad de Acahuizotla, al cual fue destruido por la tormenta tropical “Manuel” en el 2013.
“Reconstruyeron sólo el acueducto para llevar el agua a Chilpancingo, y para Acahuizotla ni una gota nos llega”, señaló el presidente del comisariado, debido a ello actualmente sólo se tiene el abasto del manantial que se conoce como Posquelite, pero su producción es mínima y no alcanza para las partes altas de la población, señaló.
Otra obra pactada es la repavimentación del camino de acceso a su población desde la carretera federal Chilpancingo-Acapulco, que se encuentra muy deteriorado y lleno de baches.
Ramírez Pacheco refirió que el 11 de enero sostuvieron una reunión con el presidente municipal, Mario Moreno Arcos, en la que se recalcó el compromiso de ejecución de obras de beneficio colectivo, y el edil ofreció su palabra que a más tardar el 15 de febrero se iniciaría la construcción de las obras, pero hasta el momento no se ha movido ni una piedra, por eso en una asamblea comunal decidieron realizar acciones de protesta.
La toma de los pozos de bombeo iniciará el jueves a las ocho de la mañana a menos de que antes de eso se presente al alcalde con las maquinaria a iniciar las oras.
Finalmente refirió que en este momento el sistema de Acahuizotla se utiliza al 25 por ciento de su capacidad porque tiene cuatro bombas y sólo prenden una, el resto del agua se lleva por gravedad del manantial de La Imagen, y por eso podría parecerles una afectación menor cerrar el bombeo, pero el bloqueo será permanente y en los próximos meses de estiaje que ya se acercan el manantial de Acahuizotla es el único que se mantiene con suficiencia para abastecer la capital y es cuando se prenden las bombas a toda su capacidad.
 “Vamos a bloquear hasta que se realicen las obras y que nos disculpe Chilpancingo, pero nosotros también tenemos problemas con el abasto de Agua”. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios