Guerrero está en riesgo por falta de revisión a gaseras: Protección Civil

El titular de Protección Civil en el Estado, Raúl Domingo Miliani Sabido, reveló que en Guerrero existe un latente riesgo de tener un accidente con el manejo del gas LP, similar al ocurrido en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa en la Ciudad de México, debido a que la regulación y
supervisión a la distribución de este combustible corresponde a la Secretaria de Energía, misma que ni siquiera tiene una delegación en esta entidad.
Miliani Sabido, indicó que Protección Civil del estado está preparado para actuar en caso de que se presente una contingencia y el personal conoce los protocolos que se tiene que seguir ante la presencia de una fuga de gas o cualquier otra contingencia que pudiera registrarse… Sin embargo reiteró que lo conducente a la revisión de instalaciones, de los vehículos repartidores y todo lo que tiene que ver con ellos es competencia de la Secretaría de Energía.
Destacó que el personal de Protección Civil cuenta con cursos de rescate y de atención de incendios industriales, lo que garantiza que conocen los protocolos de actuación en caso de un incendio ya que de acuerdo con el siniestro es el material que se debe utilizar, “por ejemplo si se trata de un incendio con gasolina se usa espuma, mientras que en un incendio con gas sólo se usa agua”.
Indicó que en los próximos días la dependencia que dirige habrá de realizar una supervisión a instalaciones de gaseras, sin embargo para realizarlo primero tendrá que notificar a la Secretaría de Energía para que esta instancia lo autorice y los resultados cualesquiera que sean deberán notificarse a esa dependencia federal, para que en caso de ser necesaria una sanción o una recomendación sean ellos quienes la apliquen.
“En este caso la Secretaría de Energía no ha liberado las atribuciones a los estado en el aspecto de verificación y seguimiento, por eso es competencia exclusiva de esa instancia federal “, indicó.
Sobre los puntos de mayor riesgo indicó que todas las gaseras son un punto de riesgo ,sin embargo la parte preocupante por ser mucho más peligrosa, es el llenado clandestino de unidades de transporte y de tanques portátiles que se llega a hacer en vía pública “este es el punto de mayor riesgo y tenemos por todos lados y es una situación que no tiene control”.
Finalmente Milianii Salido fue cuestionado sobre las unidades de combustible que tiene en el interior de su plantel los normalistas de Ayotzinapa, “afortunadamente no son de gas sino de gasolina y su manejo es diferente”, dijo para “tranquilizarnos”. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios