FUNCIONARIOS DETENIDOS

*Suman ya nueve presuntos implicados en operaciones con recursos de procedencia ilícita; están presos en El Altiplano 

Por el presunto fraude y lavado de dinero que investiga la Procuraduría General de la República (PGR), además de Carlos Mateo Aguirre Rivero y Luis Ángel Aguirre Pérez, hermano y sobrino del gobernador con licencia, Angel Aguirre Rivero, respectivamente, se encuentran presos en el penal del
Altiplano, en el estado de México siete integrantes de la familia Hughes, entre ellos los llamados “jefes del clan”: los hermanos Víctor Ignacio y Henry Paul Hughes Alcocer.
Todos ellos están acusados por el delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita por un monto de 287 millones 12 mil 594 pesos y fueron detenidos entre el martes y el miércoles de esta semana, en Acapulco y Chilpancingo por elementos de la Policía Federal en coordinación con la Secretaría de Marina Armada de México y de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Primeramente, la tarde del martes en Acapulco fue detenido Carlos Mateo, el hermano del gobernador con licencia Angel Aguirre Rivero, quien desde siempre ha sido señalado de hacer negocios al amparo del poder, principalmente bajo el cobijo de su hermano.
Carlos Mateo Aguirre es licenciado en ingeniería mecánica por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y durante el tiempo en que su hermano Angel Heladio ocupó la gubernatura de manera interina, él fungió como subsecretario de Ganadería, asesor en materia de inversiones y director de Administración de los Servicios Estatales de Salud.
Cuando Angel Aguirre Rivero llega por segunda ocasión a la gubernatura del estado, lo nombra Coordinador General del Ejecutivo Estatal, y cuando se ve obligado a renunciar a ese cargo por las incesantes acusaciones de nepotismo que surgieron en contra de su hermano, Carlos Mateo es designado como delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en el vecino estado de Morelos. De Luis Angel Aguirre Pérez, se pueden decir pocas cosas.
Sólo que durante la gestión de su tío Angel Aguirre, siempre estuvo dentro de sus colaboradores cercanos, siendo uno de los que tenían el manejo del dinero.
Por su parte, Víctor Ignacio Hughes Alcocer, de 63 años de edad, quien fue detenido este miércoles, fue subsecretario Administración de la entidad en la administración gubernamental de Angel Aguirre Rivero. Antes fue secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública y candidato a diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Acapulco.
Víctor Ignacio, así como su hermano Henry Paúl, de 47 años de edad, son señalados de ser quienes operaban las transferencias de recursos públicos hacia las cuentas bancarias de Mateo Aguirre Rivero y su sobrino Luis Ángel Aguirre Pérez.
Los otros cinco Hughes detenidos son hijos de Víctor Ignacio. Ellos son Víctor Felipe, Paulo Ignacio, Mauricio Francisco, Alejandro Carlos y Jorge Eduardo Hughes Acosta.
De los cinco hermanos Hughes Acosta detenidos, Víctor Felipe Hughes Acosta, de 37 años, fungió como secretario particular de Angel Aguirre Rivero cuando fue senador de la República y actualmente se desempeñaba como Notario Público en el municipio indígena de San Luis Acatlán, en la región de la Costa Chica, ya que antes de solicitar licencia para separarse del cargo, Ángel Aguirre le otorgó la patente, Finalmente, Jorge Eduardo es un empresario discotequero de Acapulco, al parecer propietario del antro “Believe, ubicado sobre la exclusiva zona de la avenida Escénica. (Redacción)

Comentarios