Escuelas paran por falta de pagos a profesores y personal administrativo

A pesar del acuerdo que signaron la dirigencia nacional del SNTE y autoridades del gobierno federal para que el próximo viernes se paguen a más de 12 mil empleados que por problemas con el cotejo de la nómina no han recibido sus salarios, en diversas escuelas de la capital se determinó instalar paros
de labores que serán levantados hasta que el recurso se deposite en las cuentas de los docentes y administrativos.
Entre las escuelas que pararon labores se encuentra la Secundaria Antonio I. Delgado, la ESFAID como se conoce, que es de las instituciones de mayor tradición en la capital, y alberga más de mil 500 alumnos en dos turnos.
Otra secundaria en paro fue la Wilfrido Massieu, en la que se atienden más de 700 alumnos, con una plantilla de 62 trabajadores.
Ahí, la maestra Linda Karina Peralta Mancilla, indicó que el paro laboral se estalló con carácter de indefinido, en apoyo a quienes no han recibido sus salarios: “estamos exigiendo el pago inmediato y principalmente la regularización para que esto no vuelva a ocurrir”.
Indicó que la mayoría de los trabajadores que no recibieron sus salarios son personas que viven al día, que están esperando la quincena para pagar cuentas, para surtir la despensa y no es posible que una semana después de la quincena aún no se libere el pago.
Refirió que como trabajadores de educación no tiene por qué estar con incertidumbre de que si les pagarán o volverán a retenerles, porque no es culpa de ellos si el gobierno cumplió o no cumplió para que la nómina se la lleve la federación, “ahí hay una responsabilidad constitucional y no se puede atentar en contra del salario de los trabajadores, eso es sagrado y ya se demostró con la movilización del martes que los trabajadores saldrán a exigir lo que por ley les corresponde”.
Refirieron que en el paro laboral se determinó iniciarlo al interior de la escuela, y dijo desconocer si otras instituciones pararon este día, “sabemos que en todas las escuelas se instalarían los paros o al menos en la mayoría pero nosotros no sabemos, nuestro movimiento aquí está en apoyo a quienes no han cobrado y no levantaremos hasta que todos reciban lo que les corresponde”. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios